Economía.- Fernández Ordóñez afirma que la remuneración de Gorigolzarri ha cumplido con las exigencias de transparencia

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 17:06

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la remuneración que recibirá el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Gorigolzarri, tras su salida de la entidad financiera cumple con los criterios de transparencia que exige la normativa en España.

"Creo que se ha cumplido" con las exigencias de claridad informativa establecidas por ley, dijo Fernández Ordóñez en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, tras intervenir en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Según explicó, los requisitos de transparencia se traducen en que la remuneración de los altos directivos y de los consejeros aparezca en los informes correspondientes aprobados por los órganos pertinentes en función de criterios corporativos consensuados.

Al Banco de España le preocupa que se cumpla con esta transparencia informativa y que los accionistas puedan juzgar si estas remuneraciones e indemnizaciones son las adecuadas, ya que, "evidentemente", reducen los resultados de la compañía.

Fernández Ordóñez puntualizó que en el caso de Goirigolzarri no se trata de una indemnización, sino de una remuneración que figura en los informes anuales del BBVA que aparecen en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el gobernador reconoció que en los foros internacionales, como el de Estabilidad Financiera, se plantea la adecuación de la remuneración de los directivos para evitar situaciones como las registradas en otros países. Cuando dicho foro lo apruebe, se aplicará en España, indicó.

"Lo que más preocupa en estos momentos es que esas remuneraciones puedan dañar a los bancos en el sentido de que puedan estar ligadas a beneficios muy a corto plazo y puedan perjudicar aumentando el riesgo de los bancos" tal y como ha sucedido en entidades en Estados Unidos, explicó.

Este "no es el caso de España", donde no ha habido remuneraciones con bancos quebrados, pero es necesario prepararse, por que "podrían" darse casos en el futuro, dijo. "Se está tratando de buscar esquemas de remuneración de diferimiento de remuneraciones para asegurar que usted no me deja aquí el regalo y se va con el bonus", ilustró.

FROB Y DIFICULTADES EN LOS CRÉDITOS.

Sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernández Ordóñez indicó ante los diputados que se trata de un "mecanismo apropiado" para afrontar los procesos de reestructuración que sean necesarios y no perjudicar el flujo del crédito, imprescindible para la recuperación económica.

En este sentido, consideró que su eficacia no reside en la solicitud de fondos por parte de las entidades financieras, y apostó por el menor uso posible de dichos recursos públicos, de acuerdo a la máxima de reducir al mínimo posible los efectos sobre el dinero del contribuyente.

Así, es bueno contar con el FROB porque "no todas las entidades se encuentran igualmente preparadas" para hacer frente a las dificultades derivadas del deterioro de la economía, como la mayor morosidad, el deterioro de activos y de márgenes financieros y la disminución paulatina de los colchones acumulados, explicó.

En este escenario, reconoció que las tasas de crecimiento del crédito al sector privado se han reducido sustancialmente, y vaticinó que "probablemente, continuarán haciéndolo en los próximos trimestres", evolución que se corresponde con lo que cabría esperar de su patrón cíclico habitual en una situación como la actual.