Economía.- Fernández Toxo pide que el proceso de fusiones de las cajas "respete" el empleo y los criterios sociales

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:40

Aboga por conservar su naturaleza jurídica

LA CORUÑA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, reclamó hoy que el proceso de fusiones de las cajas tenga en cuenta "criterios sociales", de "respeto" del empleo y la "influencia" que estas entidades tienen en sus respectivos territorios.

En declaraciones a los periodistas, Toxo, que participó hoy en los encuentros del Club de Economía de Iñás, apostó, en el caso concreto de las cajas gallegas, por que estas entidades "sigan jugando un papel importante en el desarrollo económico y social de Galicia" y sostuvo que este criterio "debe tenerse en cuenta en un proceso de fusión".

El secretario general de CC.OO respaldó la conveniencia de abordar un proceso de reestructuración del sistema financiero español, pero abogó por conservar la naturaleza jurídica de las cajas gallegas. También se mostró partidario de una "reconversión ordenada" a través de una "fusión" o "concentración" de entidades "que rompa con la atomización del sistema de cajas", apuntó.

DIÁLOGO SOCIAL

Toxo realizó estas manifestaciones antes de intervenir, en el Pazo de Iñás, en Oleiros (A Coruña) en el Club de Economía que integran las principales empresas gallegas. En su intervención, apostó por "recomponer" el diálogo social "para hacer las cosas que conviene hacer", afirmó al referirse a las medidas que deben impulsarse para superar los efectos de las crisis económica.

Al respecto, consideró que el "esfuerzo privado y público" debe canalizarse "a proteger a las personas, a dar continuidad a las políticas de protección del desempleo y a movilizar recursos para frenar la destrucción de empleo".

También incidió en el "papel" que debe jugar el sistema financiero español. Por ello, consideró necesario que el proceso de reestructuración bancaria "se acelere" para que el crédito "vuelva a las familias", añadió.

Además, incidió de nuevo en la necesidad de transformar el modelo productivo, al que atribuyó en parte "la destrucción acelerada de empleo" en España.