Economía/Finanzas.- El 37% de los hipotecados retrasó el pago de alguna cuota en 2009, según Agencia Negociadora

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 15:33

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 37% de los hipotecados retrasó el pago de la hipoteca al menos una vez en el último año, según los últimos datos del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

"Las operaciones de agrupación de deudas están siendo la verdadera tabla de salvación para miles de familias españolas", dice la empresa, que cifra en el 50% el aumento de la demanda de estas operaciones en el último año.

Según sus datos, dos terceras partes de los encuestados tienen intención de hacer una agrupación de deudas. Hace cuatro años este tipo de operaciones eran conocidas sólo por el 1% de las personas y familias con hipoteca, porcentaje que ahora se eleva al 72%.

Asimismo, el 73% de los entrevistados declaran tener comprometidos más del 40% de sus ingresos en pagos financieros, ocho puntos porcentuales menos que hace un año, consecuencia de la bajada de tipos de interés.

Por otro lado, tres de cada cuatro entrevistados se mostraron a favor de que se cree una figura con homologación administrativa que actúe como mediador financiero ante bancos y cajas de ahorros, al estilo de lo que realizarían los llamados facilitadores de crédito.

Los encuestados confían más en incentivos al alivio de su situación financiera (como el impulso de los mediadores financieros) que en las ayudas públicas al sistema financiero, considera la Agencia Negociadora.

La empresa argumenta que ha descendido de más del 70% a menos del 40% el número de encuestados que piensa que las sumas de dinero que el Gobierno inyectó en la banca pueden repercutirle en forma de más financiación o en mejora de las condiciones ya existentes.

El Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora es un instrumento de análisis a través del seguimiento de los principales problemas que acucian a las familias españolas con hipoteca en vigor.