Economía/Finanzas.- El 57% de los inversores espera mantener sus inversiones en capital riesgo en 2009

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 14:06


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 57% de los inversores espera mantener sus inversiones en capital riesgo en 2009, mientras que el 40% espera aumentarlas, según el último Barómetro Internacional del Capital Riesgo de Coller Capital, que destaca que la apuesta global de los inversores por el capital riesgo como clase de activo no se ha debilitado.

El estudio también destaca que los inversores serán más exigentes a la hora de evaluar las propuestas de renovación de sus aportaciones y que entre los factores que tendrán más en cuenta se encuentran el comportamiento de un fondo actual de una gestora, la variación del estilo de inversión y los cambios en el equipo de la gestora.

Asimismo, subraya que las dificultades económicas y financieras no van a ralentizar la globalización del capital riesgo y que la proporción de inversores de capital riesgo norteamericanos con un 6% o más de exposición en Asia-Pacífico crecerá hasta casi el 70% en tres años, frente al 41% actual.

Entre los inversores europeos se da una situación similar, ya que alrededor de un tercio tiene una exposición actual a Asia-Pacífico de más del 6%, y esta proporción aumentará hasta acercarse a los dos tercios dentro de tres años.

El director de inversiones de Coller Capital, Jeremy Coller, destacó que ante la sequía de distribuciones que sufren las carteras, los inversores tienen tres opciones, aumentar sus asignaciones a capital riesgo, reducir sus aportaciones o conseguir liquidez a través de operaciones secundarias.

A su juicio, la mayoría de los inversores intentarán acceder al mercado de las operaciones secundarias, ya que, según explica, querrán reorganizar sus carteras para reflejar las nuevas realidades económicas.

En este sentido, Erwin Roex, socio de Coller Capital, subraya que pesar de las condiciones macroeconómicas, el apetito de los inversores por el capital riesgo se mantiene, y recuerda que un 97% de los encuestados planea mantener o aumentar sus asignaciones.

Asimismo, destaca que el mercado secundario será un actor clave en este proceso, pero también la continua apertura geográfica de los inversores que buscarán oportunidades en Oriente Medio.

El estudio también destaca que los inversores norteamericanos estarán especialmente presionados durante 2009 y que sólo el 28% cree que se excederá en su asignación a esta clase de activo en diciembre de 2009.

Sin embargo, los inversores norteamericanos continúan registrando un activo movimiento de búsqueda de calidad y cuatro de cada cinco inversores de capital riesgo se han negado a renovar sus aportaciones con alguna de sus gestoras durante los últimos doce meses.