Economía/Finanzas.- El 70% de los clientes de Citibank afectados por el caso Lehman se acogen al acuerdo compensatorio

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 14:52

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más del 70% de los clientes de Citibank España que se vieron afectados por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 se han acogido ya al acuerdo de compensación ofrecido por la entidad, informó hoy Citibank.

En concreto, de los 2.767 clientes que compraron productos de Lehman Brothers a través de Citibank España, ya son más de 2.000 los que han firmado este acuerdo, aunque la entidad espera que una vez finalice el plazo para aceptar la oferta, el próximo 7 de mayo, el número de clientes que se acojan al acuerdo compensatorio se eleve "sustancialmente por encima del 90%".

La oferta compensatoria lanzada por Citibank el pasado 8 de abril permitirá a sus clientes afectados por la quiebra de Lehman cobrar en metálico el equivalente al 55% del nominal que invirtieron en los productos estructurados de la entidad norteamericana y cuyo valor supera los 78 millones de euros.

Debido al grado de aceptación de la oferta, es previsible que Citibank acabe abonando 42,9 millones de euros a los clientes afectados, el equivalente al 55% del total de los 78 millones de euros invertidos.

La oferta está dirigida a todos los clientes que adquirieron productos de Lehman Brothers a través de Citibank España, incluso a los que perdieron los litigios presentados ante los tribunales contra la entidad.

Citibank anunció la oferta el pasado 9 de abril, tras el acuerdo conjunto adoptado con Adicae y con los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas. En consecuencia, las tres entidades anunciaron la retirada inmediata de las demandas colectivas que mantenían contra el banco ante los juzgados españoles en representación de 597 afectados.

El banco americano fue la primera entidad en ofrecer a los afectados españoles una oferta conjunta de estas características, con pago en metálico y sin obligación de contratar otros productos o de permanecer como cliente en la entidad.