Economía/Finanzas.-El 71% de los directivos de aseguradoras esperan que se consolide el sector en los próximos tres años

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 14:10

El 72% de las adquisiciones en Europa tuvieron lugar entre empresas del mismo país

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 71% de los directivos de aseguradoras considera que el sector se consolidará en los próximos tres años, tanto por la entrada de nuevos competidores, como por las mayores exigencias de los clientes, según el informe 'Hacia la consolidación, Estrategias de fusiones y adquisiciones en el sector de seguros', realizado por KPMG a través de la Economist Intelligence Unit.

Los profesionales encuestados señalaron como barreras que frenan operaciones de fusiones y adquisiciones la ausencia de oportunidades atractivas (54%), las altas expectativas de precio de los vendedores (52%), y la falta de recursos financieros (33%). De hecho, las altas expectativas de precio de los vendedores han sido la causa de que un 24% de los entrevistados haya desistido en algún momento de seguir adelante con una adquisición de una empresa en un momento dado.

Por otro lado, un 64% de los encuestados europeos y un 63% de los norteamericanos cree que la consolidación será más rápida en sus mercados nacionales. Tan sólo un 43% de los encuestados de la región de Asia - Pacífico esperan que ocurra lo mismo en sus propios mercados.

El estudio de KPMG pone de manifiesto las diferencias en el enfoque que se da a las adquisiciones en distintas partes del mundo. Los encuestados europeos demostraron tener mayores tendencias adquisitivas, ya que el 36% de ellos adquirió, al menos, una empresa en los últimos tres años, frente al 26% en Norteamérica y tan sólo el 20% en la región de Asia - Pacífico.

Las compañías con ingresos por primas anuales superiores a 500 millones de dólares, son las más propensas a realizar adquisiciones, representando el 81%, frente al 61% de las más pequeñas. Europa, que cuenta con cinco de las seis mayores aseguradoras del mundo y once de las veinte más importantes por activos totales, es la única región en la que las compañías esperan superar los 5.000 millones de dólares en operaciones de fusiones y adquisiciones durante los próximos tres años.

En lo que se refiere a estrategias de crecimiento, siguen mostrándose oportunistas, a pesar de que existen diferencias regionales. Un 36% de los encuestados señaló el crecimiento orgánico como su estrategia de preferencia, mientras que un 22% se centraría fundamentalmente en un crecimiento basado en las adquisiciones.

ADQUISICIONES ENTRE EMPRESAS DEL MISMO PAÍS.

El informe revela que un 72% de las adquisiciones en Europa tuvieron lugar entre empresas del mismo país, un hecho que se repite en todo el mundo. De hecho, tan sólo el 7% de las transacciones se realizaron entre distintas regiones y la mayoría de estas tuvieron como protagonistas a compañías europeas.

Un 58% de los encuestados afirma que la región de Asia - Pacífico es la más notable en cuanto a crecimiento, especialmente India y China. Un 20% citó a Rusia y una proporción similar se inclinó por Sudamérica.

Para todos los encuestados, las reservas de efectivo constituyen la principal fuente con la que financiarán sus adquisiciones en los próximos tres años. En el caso de las compañías con primas por debajo de 500 millones de dólares, un 20% citó al 'private equity' como fuente de financiación. Las compañías que ingresan más de 500 millones de dólares mencionaron la emisión de acciones (18%) y los bonos (13%).