Actualizado 01/07/2009 21:01 CET

Economía/Finanzas.- El 90% de las empresas paga un mayor diferencial de los tipos de interés a los bancos

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 90% de las empresas paga un mayor diferencial de los tipos de interés aplicado por las entidades financieras, según se desprende de un informe de la Asociación Española de Directivos Financieros y Tesoreros de Empresa (Asset) en colaboración con PriceWaterhouse Coopers.

La mitad de las empresas puntualiza que este incremento de los diferenciales es de entre el 100% y el 200%, mientras que otro 43% de las compañías sostiene que paga más comisiones, y un 22% afirma que le han subido los costes de las lineas de crédito.

La primera edición del 'Termómetro de la situación financiera y empresarial' de Asset confirma así que las empresas acusan el aumento de costes que la banca les practica en el último año, en forma de diferenciales de tipos de interés, comisiones o coste de las líneas de crédito.

A ello se añade un fuerte aumento de la morosidad empresarial, que contribuye a empeorar la calidad de la tesorería, y a que sólo el 49% de las empresas tiene asegurado el riesgo de cliente, mientras que más del 80% de las compañías admite haber asumido un riesgo superior al asegurado.

Ante estos datos, el director general de Asset, Xavier Iglesias, defiende que "las entidades financieras tienen que ponerse del lado de sus clientes, por lo que los costes financieros "deben dejar de subir" y adaptarse a la actual situación de los tipos oficinales, ahora en el 1% en la UE.