Economía/Finanzas.- El 99% de los clientes de Citibank afectados por Lehman Brothers aceptan la compensación

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 19:48

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El 99% de los 2.767 clientes de Citibank España afectados por la quiebra de Lehman Brothers se han acogido a la oferta de compensación que la entidad ofreció el pasado 8 de abril, cuyo plazo de aceptación finalizaba el pasado viernes, según informó la entidad en un comunicado.

La entidad financiera ha pagado en torno a 42,5 millones de euros en cumplimiento de su oferta, que cubría en metálico el 55% del nominal del total de 78 millones de euros invertidos por los clientes en notas estructuradas de Lehman Brothers, entidad quebrada en septiembre de 2008.

Citibank destacó que el "alto grado de aceptación alcanzado demuestra que la oferta de compra en efectivo era muy favorable para los clientes".

Además, la entidad señaló que el acuerdo permite a los clientes recuperar una parte significativa de sus inversiones sin ningún tipo de honorarios judiciales, sin incertidumbre, y sin tener que esperar sucesivos recursos judiciales.

El presidente de Citibank España, Joel Kornreich, señaló que el objetivo de esta iniciativa "era proteger los intereses de los clientes" y destacó que éstos "hayan valorado positivamente este significativo gesto de buena voluntad".

Por su parte, el director general de banca de 'retail' de Citi, Juan Carlos Sancho, añadió que la oferta ha sido "una muestra del compromiso con el mercado español de banca de consumo, en el que la entidad opera desde 1983".

Citibank anunció esta oferta tras el acuerdo conjunto adoptado con Adicae y con los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas. En consecuencia, las tres entidades anunciaron la retirada inmediata de las demandas colectivas que mantenían contra el banco ante los juzgados españoles en representación de 597 afectados.

El banco americano ha sido la primera entidad en ofrecer a los afectados españoles una oferta conjunta de estas características, con pago en metálico y sin obligación de contratar otros productos o de permanecer como cliente en la entidad.