Economía/Finanzas.- Adicae pide a la Dirección General de Seguros que requiera la liquidación de Centro Asegurador

Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:46

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha remitido un escrito al director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, instándole a que se solicite ante el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid la liquidación de Centro Asegurador, informó hoy la organización.

Adicae considera que con la aprobación de esta resolución judicial se garantizaría "en mayor medida" los derechos y los legítimos intereses de los asegurados, al mismo tiempo que se acelerarían los plazos para resolver el conflicto para los consumidores afectados por el procedimiento concursal de Centro Asegurador.

Esta asociación de consumidores ha manifestado al director general de Seguros su satisfacción por la decisión de sustituir a los administradores de Centro Asegurador por un responsable provisional e independiente "ante la grave situación de gestión y confianza en la entidad aseguradora". A este nuevo administrador correspondería tramitar la liquidación.

Para Adicae, este nombramiento añade un "elemento de garantía" al proceso, y supone un paso más tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenó en diciembre a Centro Asegurador al pago de más de 12 millones de euros por la responsabilidad civil en el accidente de la verbena de San Juan en 1997.

La asociación indica que estos hechos confirman su tesis de que la suspensión de pagos solicitada por la entidad aseguradora "no era más que una fórmula dilatoria" de la liquidación de Centro Asegurador.

La decisión judicial y la sustitución del administrador respaldan la opinión de esta asociación de que las "maniobras" de la aseguradora "podían considerarse un fraude de ley para evitar que el Consorcio de Compensación de Seguros asumiera el proceso de disolución de la compañía".

Adicae también va a dar traslado de este escrito al recién nombrado administrador y al Juzgado de lo Mercantil que tramita el caso.

ENTRADA EN LIZA DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN.

La asociación que preside Manuel Pardos estima que "la única solución aceptable" para los usuarios es el proceso de liquidación de la compañía, ya que este sistema establece como garantía la dirección del proceso por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Seguros, además de prever medidas especiales en la valoración de los activos.

"Estas disposiciones benefician a los consumidores y permiten la negociación con otras compañías del sector para el traslado de las pólizas en vigor, garantizando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Centro Asegurador", concluye Adicae.