Economía/Finanzas.- La AEB expresa sus condolencias por el fallecimiento de Antonio Escámez

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 20:34

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB), en nombre de sus asociados, ha manifestado sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de D Alfonso Escámez, quien dedicó prácticamente toda su vida profesional al Banco Central, del que fue presidente durante dos décadas.

Con la pérdida de Alfonso Escámez "desparece una de las referencias de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años", según la patronal de la banca.

La AEB afirma que "desde su gran capacidad empresarial y enorme calidad humana", Escámez supo dirigir con indiscutible acierto el Banco Central, al que en su momento situó como primer grupo financiero español.

"Persona muy vinculada a la vida universitaria y al mundo de la cultura en general, su legado transciende el ámbito bancario y se extiende a todo el mundo empresarial español, en el que su recuerdo permanecerá como el del gran emprendedor que fue", recuerda la AEB.

El ex presidente del Banco Central Alfonso Escámez, Marqués de Águila, falleció ayer en Madrid a los 94 años de edad. Escámez impulsó en 1991 la fusión de este banco con el Banco Hispanoamericano, ostentando el cargo de presidente de la entidad resultante, el Banco Central Hispanoamericano (BCH).

Desde que a comienzos de la década de los setenta fuera nombrado máximo responsable del Banco Central, Escámez abogó por la exitosa expansión de esta entidad, con especial atención a la parte industrial que encabezaba Cepsa, empresa de la que también sería nombrado presidente.

En 1996, el Tribunal Supremo absolvió definitivamente a Alfonso Escámez del 'caso Filesa', en el que se juzgó la financiación ilegal del PSOE, después de que declarara sobre este asunto. ETA intentó atentar contra él en junio de 1995 con una carta bomba que, sin embargo, explotó en una oficina de Correos causando heridas a un cartero.