MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha presentado al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, el proyecto del libro blanco del accionista minoritario, y le ha transmitido su intención de colaborar en el proyecto de Código Unificado de Buen Gobierno, cuyo borrador fue presentado el pasado 16 de enero.
El proyecto del Libro Blanco ha sido elaborado por el Comité Científico de la Asociación, constituido en enero e integrado por tres ex presidentes de la CNMV (Blas Calzada, Pilar Valiente y Juan Fernández Arnesto).
Respecto al Código de Bueno Gobierno, cuyo plazo para presentar recomendaciones por escrito expira el próximo 28 de febrero, Aemec destacó el reconocimiento que en él se hace al accionista minoritario y que supone una herramienta de reflexión sobre los condicionamientos jurídicos derivados de la cotización de las sociedades.
En este sentido, el presidente de Aemec, Juan Bolás, y su secretario general, Javier Cremades, resaltaron la necesidad de ahondar en mayores medidas sustantivas dirigidas a la protección del accionista minoritario que, en cualquier caso, deberían producirse en un momento previo a la constitución del Foro Electrónico de Accionistas y al Registro Voluntario de Agrupaciones de Accionistas.
Para la asociación, la constitución de estos foros no es suficiente para la protección del accionista porque, a su juicio, es necesario arbitrar mecanismos para que los accionistas minoritarios sean incentivados a participar en las juntas generales.
Del mismo modo, Aemec considera que los consejeros independientes son un buen mecanismo de defensa del interés del minoritario y propone que los consejos de administración cuenten con un puesto reservado a las asociaciones de accionistas minoritarios. Asimismo, propone que en los consejos de administración de estas sociedades la suma de los consejeros independientes y de los representantes de las asociaciones de minoritarios sea proporcional al 'free float' de la sociedad.
Aemec ha avanzado que presentará sus propuestas al Código de Buen Gobierno en el plazo previsto y que la CNMV ha solicitado su colaboración para poder articular medidas de protección al accionista minoritario.