Economía/Finanzas.- La AHE advierte que las hipotecas podrían subir hasta en 1.320 euros anuales en dos años

La mayoría de los préstamos que se revisen en marzo y utilicen el Euribor como referencia sufrirán un aumento de sus cuotas mensuales

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:38

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) advirtió hoy de que las hipotecas formalizadas a partir de 2002 podrían incrementarse hasta en 1.320 euros anuales a corto plazo si el Euribor sube 1,50 puntos en los próximos dos años, desde el 2,91% registrado en febrero al 4,41%.

En el caso de que a medio o largo plazo (entre 2 ó 6 años) los índices de referencia habituales para calcular las cuotas hipotecarias se situasen en los niveles máximos desde la creación de la Unión Monetaria Europea (alrededor de un 6%), la hipotecas más recientes podrían aumentar hasta en 2.500 euros anuales.

La AHE explicó en un informe sobre 'El coste de la deuda hipotecaria' que en los próximos 24 meses la subida de las hipotecas alcanzaría los 486 euros anuales para los préstamos hipotecarios estándar contratados antes de 1997 si el Euribor sube 1,50 puntos desde su nivel actual.

Para aquellas hipotecas formalizadas entre 1997 y 2001, la subida máxima podría situarse entre 540 y 750 euros anuales, y para los préstamos contratados desde el año 2002 en adelante las subidas se situarían entre los 860 y 1.320 euros anuales.

A largo plazo (entre 2 ó 6 años), el incremento del coste actual de la deuda hipotecaria podría alcanzar un máximo de 1.000 euros anuales para todos los préstamos anteriores a 1997.

Por su parte, las hipotecas contratadas entre 1997 y 2001 podrían experimentar incrementos anuales entre los 1.000 y 1.500 euros respecto al coste actual a largo plazo, mientras que los aumentos podrían llegar a situarse entre los 1.600 y 2.500 euros en los préstamos formalizados de 2002 en adelante, en el peor escenario dibujado por la AHE.

SUBIDA GENERALIZADA EN MARZO.

La AHE explicó que "la práctica totalidad" de los préstamos que se revisen en marzo y utilicen el Euribor como índice de referencia sufrirán un aumento de sus cuotas mensuales como consecuencia de los últimos incrementos del Euribor. La subida dependerá del importe inicial del préstamo y del plazo de amortización contratados.

No obstante, la asociación también reconoce que la mayoría de los préstamos formalizados antes del año 2003 y que se revisen durante este mes de marzo seguirán manteniendo unos costes brutos de amortización netamente inferiores a los que soportaron el primer año de vida.

Por ejemplo, una persona que formalizó un préstamo de tipo medio en 1999 pagará unos 400 euros anuales menos respecto a ese año, ahorro que alcanza los 4.050 euros para un préstamo estándar de 1990.

El coste actual de amortización para aquellos préstamos estándar formalizados entre 2003 y 2005, y cuya revisión se produzca en marzo utilizando al euribor como índice de referencia, será superior al coste inicial en el momento de la contratación, con variaciones anuales positivas entre los 30 y 350 euros, como consecuencia del incremento del índice.

RIESGO REAL.

La Asociación Hipotecaria Española reconoce que el riesgo de subida de los tipos de interés es "real" y debe ser tenido en cuenta a la hora de planificar la financiación de una vivienda.

En este sentido, explica que el hecho de que más del 90% de la financiación hipotecaria de las familias españolas está constituida por préstamos a interés variable supone un "evidente riesgo" para los titulares de una hipoteca "que se hace más perceptible a la opinión pública cuando, como sucede ahora, los tipos de interés evolucionan al alza".

"Después de diez años de descenso continuado de los tipos de interés, los ciudadanos tienden a perder la conciencia del riesgo de interés incluso en países, como España, con la práctica totalidad del crédito hipotecario referenciado al interbancario a 12 meses", subraya la AHE

Por ello, la asociación manifiesta su intención de contribuir a "una mejor y más transparente información" sobre la deuda hipotecaria mediante un indicador que permite comparar el coste de amortización inicial de un préstamo, con el actual y el impacto aproximado que tendrá en dicho coste una subida de tipos de interés, en función del año en que fue formalizado el préstamo hipotecario.

No obstante, la AHE resalta que sus estimaciones se basan en valores medios y cada caso requiere el análisis específico de las circunstancias concentras de su formalización y posterior evolución.

Contenido patrocinado