Allianz España ganó 261,6 millones de euros en 2010, un 3,6% menos

Presentación resultados Grupo Allianz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:50

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Allianz Seguros obtuvo en España un beneficio neto de 261,6 millones de euros en 2010, lo que supone un 3,6% menos que el año anterior cuando sumó un total de 271,5 millones de euros, según la aseguradora.

No obstante, el beneficio obtenido se ha situado por encima de las perspectivas del grupo, según el presidente y consejero delegado de Allianz Seguros, Vicente Tardío, quien ha atribuido el descenso a la reducción de ingresos financieros, ya que los tipos de interés de los bonos renovados han sido más bajos.

Tardío se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados obtenidos en 2010, ya que "reflejan la sostenibilidad de la compañía en tiempos muy complicados" y ha destacado que las compañías del grupo "han evolucionado mejor que el mercado".

Por volumen de negocio, Allianz Seguros ha decrecido un 1,7%, mientras que Fenix Directo y Eurovida han aumentado un 3,5% y un 21,6%, respectivamente, lo que supone un crecimiento del grupo en España del 0,8%, hasta los 2.942 millones de euros, respecto a 2009.

Por líneas de negocio, el volumen de primas registradas en el caso de los seguros de 'vida' ha alcanzado un total de 560,6 millones de euros, un 13,4% menos, y en el de los seguros de 'no vida' un total de 1.952,4 millones de euros, un 2,3% más.

Dentro de estos últimos, los seguros de automóvil han sumado 1.258,1 millones de euros, un 3,3% más que en 2009; los de particulares sumaron 301,3 millones de euros, un 6,7% más, y los de empresas, un total de 393 millones de euros, un 3,9% menos.

El número de clientes ha crecido un 2,8% (101.614 más) y el número de pólizas ha registrado un incremento del 3,8% (+217.739) con relación al ejercicio anterior, lo que, según Tardío, significa que está aumentando la venta cruzada, ya que los clientes tienen más de un seguro contratado con la compañía.

En cuanto a las previsiones para 2011, Tardío cree que se mantendrán "en línea" con los resultados obtenidos en 2010, si bien ha destacado que la división de no vida "no seguirá bajando, pero no rebotará", y en vida el grupo espera que "mejore algo".

LA RELACIÓN CON EL POPULAR "EXCELENTE".

En cuanto a los rumores de un supuesto "mal entendimiento" entre la aseguradora y el Banco Popular, del que Allianz tiene más de un 9% de participación en su capital, Tardío ha subrayado que la relación con la entidad es "excelente" y que ambas partes están trabajando para que se fortalezca "todavía más" la relación que mantienen.

El presidente de Allianz ha respondido así tras ser preguntado si el acuerdo entre Popular y Credit Mutuel podría dificultar las relaciones con la aseguradora, a lo que ha añadido que ante dicha alianza el grupo no tiene nada que plantearse.

Banco Popular anunció el pasado año la entrada de Credit Mutuel-CIC en su accionariado con la toma de una participación del 5%, después de que la entidad que preside Ángel Ron realizase una ampliación de capital por un importe de 179 millones de euros.

Por su parte, la aseguradora ostenta la tercera mayor participación del Popular, por detrás de Sociedad General Financiera (14,41%) y la Sindicatura de Accionistas (12,97%).