Economía/Finanzas.- Allianz Seguros alcanzó un beneficio neto de 200,6 millones de euros en 2005, un 5,8% más

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 12:25

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Allianz Seguros alcanzó un beneficio neto en el ejercicio 2005 de 200,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a 2004, gracias al aumento de primas, la reducción de la siniestralidad y la mejora de la gestión, informó hoy la compañía aseguradora.

El presidente y consejero delegado de la filial española de Allianz Group, Vicente Tardío, indicó que este resultado es "el mejor que ha registrado jamás la compañía", y destacó el "excelente" resultado ordinario de 274,4 millones de euros, un 11,9% más, lo que, a su juicio, demuestra la "solidez" de su actividad aseguradora.

Tardío apuntó como objetivos estratégicos para 2006 un crecimiento rentable y por encima de la media del sector, que la compañía se convierta en referencia para los mediadores, así como "demostrar una clara vocación de servicio y una marcada orientación al cliente".

El grupo integrado por Allianz Seguros, Fénix Directo y Eurovida obtuvo un beneficio neto de 246,8 millones de euros, y alcanzó unos ingresos por primas de 2.420,3 millones de euros, que, si bien fueron un 0,81% inferiores al volumen de 2.440 millones de euros registrado en 2004, permitieron ratificar su segundo puesto en el ranking de aseguradoras, con una cuota de mercado del 4,9%.

Allianz Seguros aportó al grupo un volumen de primas de 2.259,1 millones de euros, con lo que también se consolidó como segunda compañía del mercado. Eurovida, que logró un resultado neto de 20,9 millones, aportó 124,2 millones de euros en primas y Fénix Directo, que alcanzó un beneficio neto de 4,8 millones de euros, sumó 36,9 millones de euros en primas. Europensiones logró un beneficio neto de 20,5 millones de euros, pero la compañía no precisó sus ingresos.

En el ramo de vida el grupo se hizo con una cuota de mercado del 2,7%, mientras que en el ámbito de no vida se situó en el 6,6%.

Allianz Seguros contó con un ratio combinado situado en el 90,9% al cierre de 2005, en línea con el año anterior, cuando alcanzó el 90,7%. Además, el ratio de siniestralidad y el de gastos se mantuvieron en niveles similares a 2004.

El volumen de activos gestionados por Allianz Seguros a 31 de diciembre alcanzó, a valor de mercado, los 7.661 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Además, la compañía presentó un superávit del margen de solvencia de 389,5 millones de euros (un 91,4% más que la cuantía mínima), de los que 255 millones procedían del negocio de no vida y 134,5 millones de euros del negocio de vida.

La compañía cuenta con un total de 2,7 millones de clientes, un 5% más que en 2004, lo que supone un incremento neto de 130.000 clientes. Por otro lado, el número medio de pólizas por cliente pasó de 1,51 a situarse en 1,54.

Allianz Seguros apuntó que estos resultados son fruto de la "dedicación y confianza" de los más de 10.000 agentes y corredores que colaboran con la aseguradora, "respaldados por todos los medios humanos y técnicos de la compañía en su conjunto".

Finalmente, Allianz Seguros obtuvo una extensión de su certificación de calidad ER 2071/2004, otorgada por Aenor, para el proceso de gestión (diseño, contratación y gestión de siniestros) de sus pólizas de autos, hogar y vida para clientes particulares.