Economía/Finanzas.- Allianz Seguros prevé aumentar su beneficio un 6% en 2006, pese a la situación de automóviles

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:49

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Allianz Seguros prevé aumentar su beneficio neto en 2006 entre un 5% y un 6%, aunque considera que crecer este año "no va a ser fácil" por la situación delicada que vive el seguro de automóviles, que ya ha dado un "aviso importante" a las compañías en 2005 con una bajada en los precios de las primas de entre el 5 % y el 10%, según indicó hoy el presidente y consejero delegado de la compañía aseguradora, Vicente Tardío.

Tardío, que anunció en rueda de prensa que la compañía logró en 2005 resultados positivos en todos los ramos de negocio excepto en el grupo de vida colectivo, detalló que en automóviles el beneficio neto aumentó un 5,5%, hasta los 1.184,8 millones de euros, un dato que calificó de "bueno" teniendo en cuenta que hay "mucha competencia" y que han bajado las tarifas de los seguros de automóviles.

El presidente de Allianz auguró que en 2006 puede haber "resultados complicados" porque en 2005 la bajada de los precios de las primas se compensó con un descenso en la frecuencia de siniestros, algo que no sucederá este año, cuando las tasas bajarán más que estos. En este sentido, apuntó que en 2005 los precios de los seguros a terceros bajaron entre un 5 y un 6%, mientras que en seguros a todo riesgo el descenso fue "superior al 10%".

Sin embargo, señaló que esta caída en automóviles, en relación con el incremento del 5,5% en el beneficio neto de este ramo, "pudo tener un impacto de uno o dos puntos como mucho", porque la cartera tiene un comportamiento independiente de los nuevos precios.

Respecto a la siniestralidad, manifestó que la diferencia con otros países como Alemania todavía es muy grande, pero se mostró optimista con un posible descenso porque la concienciación con la conducción responsable "va calando poco a poco" entre los conductores españoles, e indicó que también ayuda la mejora en el trazado de las carreteras.

Tardío adelantó que la compañía también espera incrementar un 6% los ingresos por primas en 2006, y señaló que aunque en seguros de vida "las cosas van muy bien" la reforma del IRPF "podría complicar determinadas pólizas".