Economía/Finanzas.- Altae (Caja Madrid) aumenta un 11% su patrimonio gestionado hasta abril y supera los 5.200 millones

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:50

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Altae alcanzó 5.210 millones de euros de patrimonio gestionado en abril, lo que supone un incremento del 11,1% respecto a la cifra registrada al cierre de 2006, cuando se situaba en 4.689 millones de euros, explicaron hoy fuentes de la entidad de banca privada del grupo Caja Madrid.

Esta cifra supone multiplicar por cinco los recursos desde el año 2002, cuando la entidad gestionaba 1.121 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 40%, frente a la media del 20% registrada por el mercado.

Para el conjunto de 2007, Altae se ha marcado como objetivo aumentar el patrimonio gestionado hasta 6.000 millones de euros, un incremento del 27,9%, algo que, según indicaron fuentes de la entidad, se logrará sin problemas dado el buen comienzo del ejercicio.

Además, Altae, que en 2006 logró un beneficio antes de impuestos de 7,4 millones de euros, espera aumentar sus ganancias en 2007 hasta 11 millones, lo que supondría un repunte del 48,6%.

La entidad de banca privada, que en los últimos cinco años ha aumentado un 70% el número de clientes hasta alcanzar 4.536 clientes a finales de abril, apuesta por la calidad "por encima de todo". Por ello, tiene intención de "elevar el listón" el próximo año y que el patrimonio mínimo establecido para acceder a sus servicios pase desde los 300.000 euros actuales hasta 500.000 euros.

Frente a ello, la media del mercado para recibir servicios de banca privada está en 150.000 euros. Aunque fuentes de la entidad reconocieron que el banco es "flexible" a la hora de aplicar este corte, indicaron que cuanto más grandes sean los clientes mayor será su beneficio.

El patrimonio medio de cada cliente de Altae es de 1,15 millones de euros, frente a los 420.000 euros con que contaba hace un lustro, y fuentes de la entidad indicaron que su nivel de satisfacción es del 90,1%, casi 20 puntos por encima del registrado en 2002.

A su juicio, esta satisfacción se debe a que en la entidad se da mucha importancia al contacto del gestor con el cliente, y a que cada profesional trabaja con un límite de 100 carteras, lo que le permite ofrecer "máxima calidad".

Las citadas fuentes afirmaron que el banco busca "la mejor ecuación de rentabilidad financiera y fiscal", e indicaron que la rentabilidad media de sus carteras supera en 3 puntos a la del Ibex 35, situándose entre un 8% y un 9%.

Por otro lado, dichas fuentes afirmaron que Altae ha pasado de ser una institución creada por Caja Madrid como "defensa" a convertirse en "captadora y enriquecedora". De hecho, el 62% del patrimonio nuevo gestionado procede de clientes de otras entidades, frente al 38% que llega de clientes del grupo.

El banco, que cuenta con un ratio de eficiencia del 54,45% frente al 70% del mercado, considera que existe un importante potencial de crecimiento en la banca privada en España, ya que de las 200.000 familias con grandes patrimonios, sólo el 25% trabajan con entidades especializadas.

Por ello, la entidad, que cuenta con una red de 9 delegaciones y 4 direcciones regionales en toda España, está estudiando el diseño para una segunda fase de expansión. En cualquier caso, busca sinergias con las casi 2.000 oficinas de la entidad, de las que 1.400 son puntos de venta activos.

Fuentes de la entidad explicaron que el banco aplica el modelo de arquitectura abierta, con lo que ofrece a sus clientes los productos más rentables, aunque no sean de Caja Madrid. De hecho, comercializa fondos de hasta 20 gestoras internacionales. "No existen campañas comerciales y el ritmo lo marca el cliente porque la libertad de elección es fundamental", sentenciaron.