Economía/Finanzas.- (Amp) La AEB dice que los bancos pueden plantearse su tamaño tras la reestructuración de las cajas

Actualizado: martes, 15 junio 2010 18:21

La patronal defiende que el FROB no distorsiona la competencia y que contribuirá a lograr un sistema financiero más fuerte

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, aseguró hoy que la reestructuración en el sector de las cajas de ahorro puede llevar a algunos bancos a replantearse su tamaño y su capacidad para poder competir.

"Puede ser la causa de que los que estén en el mercado (en relación a los bancos) se planteen si su tamaño es el adecuado. Estamos en la situación de analizar el contexto y el exceso de capacidad", indicó Villasante al ser preguntado sobre si la reestructuración de las cajas puede suponer un estímulo para que los bancos lleven a cabo un proceso de reordenación.

Villasante señaló que los bancos se encuentran en el momento de analizar cuál debe ser "su capacidad óptima" en relación a la economía, y señaló que "es positivo" que se haga este ajuste y que "la competencia es muy importante".

EL FROB NO DISTORSIONA LA COMPETENCIA.

En este sentido, el secretario de la AEB señaló que las entidades que reciban ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no jugarán con ventaja en relación a aquellas que no la necesiten, por lo que estas inyecciones de capital no constituyen un factor que distorsione la competencia.

Villasante recordó que las autoridades europeas han considerado que no es una ayuda de Estado aquella financiación que se dé en una situación excepcional como la actual, siempre que no se rebasen determinados niveles, entre los que se incluye el FROB.

En este sentido, señaló que "lo que sería nocivo es una ayuda del Estado para recapitalizar entidades que no tengan viabilidad", pero que si se ayuda a consolidar el sistema financiero "todos salimos beneficiados porque el sistema será más potente", añadió.

Villasante también señaló que los cambios que introducirá la nueva normativa sobre morosidad, que se centran principalmente en modificaciones en la cobertura y que introduce criterios para la gestión del riesgo, no provocará fusiones "porque los motivos van más allá". y señaló que el plazo para su entrada en vigor "está aún por definir".

Asimismo, señaló que se está reduciendo el numero de las entidades en el sector financiero y reforzando la capacidad de las que quedan, pero que, a su juicio, las posibles operaciones entre bancos vendrán motivadas por la competencia, más que por cambios normativos.

SABADELL Y CAJA MADRID.

En relación a la posible fusión de Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano, Villasante señaló que la AEB la valora "muy positivamente" y subrayó que no sólo se produce de "mutuo acuerdo", sino que se realizará con sus recursos propios.

Villasante también señaló que la fórmula del Sistema Institucional del Protección (SIP) contribuirá al fortalecimiento de las cajas y que si algunas de estas agrupaciones quiere operar mediante una sociedad central en forma de banco y desea incorporarse a la patronal bancaria, la AEB analizará estará "encantada".

Respecto a la integración en un SIP de Caja Madrid y Bancaja, dos de las principales cajas de ahorros del sector, el secretario de la AEB señaló que la unión es "bienvenida si contribuye a la competencia".