Economía/Finanzas.-(Amp.) Sabadell pide firmeza en los ajustes para que los especuladores "no huelan a sangre" en España

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 13:39

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, reclamó hoy que Gobierno y agentes sociales redoblen esfuerzos para acercar posiciones y aplicar con firmeza los ajustes que necesita la economía, con el fin de evitar que los especuladores de los mercados "huelan a sangre" en España.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo de reducción de déficit y el "ambiente" de reforma laboral, "van en la dirección correcta" a su parecer, pero es necesario que dichas medidas "se consoliden" y no se queden sólo en "declaraciones de intenciones".

"Esa parte de los mercados especulativos huele a sangre, y hay que ser capaces de transmitir la confianza necesaria para que no se huela esa sangre", dijo Guardiola, tras recordar que la última semana ha sido "muy dura y reveladora" para la economía nacional.

En los últimos días se tensionaron los mercados tanto de renta variable como fija, y se ampliaron los diferenciales entre el bono alemán y el español, pero esta semana se están percibiendo signos positivos en la medida que los inversores reconocen la realidad de España y sus diferencias con otras economías, consideró.

Aunque descartó de plano una conspiración desde los mercados en contra de España, tal y como apuntó el ministro de Fomento, José Blanco, el consejero delegado de Sabadell explicó que los especuladores toman posiciones contra monedas o valores cuando perciben una debilidad, movimientos que se están produciendo con "gran intensidad" y contra los que se lucha transmitiendo confianza.

"TODOS ESPERAMOS UN PLAN CON ANSIEDAD"

En cuanto los agentes políticos y sociales lleguen a un consenso y suscriban un plan "que todos esperamos con ansiedad"; en cuanto haya síntomas de credibilidad, "la cosa se relajará", dijo Guardiola, para quien "hay que ser optimistas, si todos aportamos", pero "hay un producto que vender" en los mercados y "hay que ser firmes en los ajustes".

El consejero delegado del Sabadell reconoció que las acciones del banco se han visto penalizadas en el mercado por su exposición a España, que ha captado la atención de algunos inversores bajistas, que tratan de obtener beneficio de la depreciación de una acción o un valor, tal y como están realizando con el euro, apostando a la baja sobre su cotización.

"El Sabadell sangra por España, como todos", reconoció. El negocio doméstico supone el 95% de su actividad, a lo que se suma que se aborde la posibilidad de un recorte del 'rating' soberano de España, calificación que evalúa el riesgo soberano y la capacidad de devolución de deuda del país.

"Cuando se pone en tela de juicio el 'rating' y la valoración de España, eso arrastra más a los domésticos, al ritmo que va el país", dijo, si bien destacó la buena posición de capital y prestigio del Sabadell, capaz de realizar emisiones de deuda en los mercados sin aval estatal el pasado mes de enero.

Al ser preguntado sobre la gira que han realizado la ministra de Economía y Hacienda y su número dos, José Manuel Campa, Guardiola incidió en que "hay una realidad que vender y un convencimiento", pero apuntó que si se muestra debilidad a la hora de hacer los ajustes y se da poca sensación de que éstos se van a materializar, "es lógico que los mercados especulen y se den situaciones como las de los últimos tiempos".

En este sentido, destacó que de 2000 a 2005, España fue el país de la UE que registró una mayor tasa de crecimiento de las exportaciones, y experimentó una importante tasa de población ocupada, por encima de la de países como Francia e Italia, pero "se emborrachó" de endeudamiento y ahora tiene que ajustarse.