Economía/Finanzas.- (Ampl.) Fortis ganó un 31% menos en el primer trimestre tras registrar provisiones de 380 millones

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 12:45

Duplica el beneficio respecto al cuarto trimestre, pero destaca la incertidumbre económica por la crisis en EEUU


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad belga-holandesa Fortis logró un beneficio neto en el primer trimestre de 808 millones de euros, lo que supone un descenso del 31% respecto al resultado logrado en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 1.167 millones de euros, informó hoy el banco en un comunicado.

Este retroceso de los beneficios obedece a amortizaciones por valor de 380 millones de euros debido a los impagos provocados en su cartera de crédito estructurada por la crisis financiera.

La cartera de crédito estructurada alcanzaba los 43.300 millones de euros a finales del primer trimestre, 3.100 millones en cédulas hipotecarias vinculadas por el 'subprime', 38.500 millones en la cartera crediticia, y 2.500 millones de euros relacionados con productos ABS.

La división bancaria incurrió en impagos de 366 millones antes de impuestos, De éstos, dos tercios se produjeron en la cartera de CDOs con exposición al 'subprime' estadounidense.

La entidad financiera explicó que el beneficio de la división de Banca se redujo un 20%, hasta 903 millones de euros, debido a provisiones de 231 millones de euros consecuencia de los impagos registrados en productos estructurados.

La división aseguradora ganó un 38% menos, hasta 352 millones de euros, debido a las pérdidas registradas por la crisis financiera, de 149 millones de euros.

La entidad informa de que el beneficio del primer trimestre duplica al logrado en el cuarto trimestre de 2007, cuando resultó severamente impactado por depreciaciones de activos ocasionadas por la crisis, lo que fue parcialmente compensado por la venta de su participación en CaiFor.

El consejero delegado de Fortis, Jean-Paul Votron, destacó que el mercado sigue presentando numerosos desafíos reflejando "el deterioro adicional de los mercados financieros durante la segunda mitad de marzo".

Votron recordó que la economía estadounidense sigue deteriorándose y que aún es pronto para determinar el impacto de su crisis sobre otras economías. "Creemos que el entorno seguirá siendo desafiante en el futuro predecible", declaró.

Eso sí, se mostró confiado en que Fortis sabrá enfrentarse a este entorno y aseguró que la entidad seguirá dando los pasos necesarios para superar la crisis y que sigue comprometida con el cumplimiento de su plan de negocios estratégico, incluida la integración de los activos que adquirió de la entidad holandesa ABN Amro y su alianza con Ping An.