Economía/Finanzas.- (Ampl.) Gómez ve "intervencionista" acuerdo PP-IU-Comfia en Caja Madrid para "el reparto de tajada"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:49


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, calificó hoy de "intervencionista" y de "poca talla ética" el acuerdo al que han llegado PP-IU y el sector financiero de CC.OO., Comfia, respecto a Caja Madrid, y criticó que se centra en el "reparto de la tajada" de los puestos de control de la entidad financiera madrileña.

En rueda de prensa en la sede del PSM-PSOE, Gómez consideró que el acuerdo muestra "poca talla ética y política en un momento de crisis" en el que hay que centrarse en dar financiación a autónomos y pymes para relanzar la economía de la región cuando, a su juicio, el acuerdo se limita al "reparto de puestos del poder", al "reparto de la tajada en Caja Madrid", algo para lo que "no debe servir una entidad financiera".

Así, el socialista afirmó que desaprueban el acuerdo que en "nada beneficia a los madrileños y a la entidad financiera Caja Madrid", y destacó que a pesar de que "muchos sectores no se creían que no estaban negociando con el Gobierno de Esperanza Aguirre", su objetivo no era el reparto de poder de cargos en la caja, sino "dar a Caja Madrid estabilidad".

A un día de la votación del Anteproyecto de Ley de Cajas regional que mañana se debatirá en la Asamblea de Madrid, Gómez avanzó que "probablemente" voten en contra de la Ley presentada por el Ejecutivo de Aguirre, cuyo Grupo Parlamentario ayer no aceptó ninguna de las enmiendas de los socialistas en el debate en comisión.

Gómez insistió en la profesionalización de la caja y por establecer el modelo escandinavo con el fin de eliminar la politización y la posible privatización de la cuarta entidad financiera del país.

CAMBIAR EN 2011.

De esta manera, el socialista avanzó que cuando lleguen a la Presidencia de la Comunidad en 2011 modificará la Ley de Cajas en favor del modelo escandinavo y que el modelo adoptado buscará eliminar el "riesgo de privatización" de la entidad financiera. Además, apostará por órganos que no intervengan en la gestión diaria de la entidad financiera.

El socialista se refirió al nombramiento del nuevo presidente de la entidad financiera y apostó por el consenso en la decisión. Así, consideró "inaceptable que el nombramiento no salga de una mayoría cualificada de dos tercios", como han defendido en sus enmiendas parciales a la Ley de Cajas, y abogó por un perfil profesional de los miembros de la caja y no por el "pago de favores de dinosaurios de la política".

Por último, se refirió el crédito millonario que la entidad ha concedido al Real Madrid en estos momentos de crisis económica, y abogó por compaginar este tipo de actuaciones y la concesión de microcréditos a familias, pymes y autónomos, para relanzar la economía madrileña. "No pueden ser incompatibles", aseveró.

"¿Cómo va a estar en contra?", se preguntó en referencia a la votación de la concesión del crédito al club de fútbol, que contó con el voto positivo del representante socialista en la entidad y, a renglón seguido, dijo que no están en contra, pero que están "contundentemente a favor de que haya otras operaciones de microcréditos".