Economía/Finanzas.-(Ampl.)Bancaja ganó un 29,63% menos en 2008, por una dotación voluntaria, y situó su mora en el 4,28%

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:54

Olivas augura que habrá "alguna fusión" y dice que Bancaja "siempre está abierta a hablar" aunque "no está dentro" de sus planteamientos


VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bancaja registró un beneficio neto atribuido de 345,6 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 29,63% respecto al resultado obtenido en 2007, según informó hoy en rueda de prensa el presidente de la entidad, José Luis Olivas, quien resaltó que su "situación de solvencia y solidez financiera" le permite "adentrarse en este nuevo año con seguridad" y que su estructura de gestión le ayudará a "afrontar la previsible presión a la baja en los márgenes en la mejor situación posible".

La caja valenciana explicó que el descenso del resultado se debió a una dotación voluntaria de 225 millones de euros que realizaron "siguiendo la estrategia de máxima prudencia". Sin esta aportación, el resultado recurrente del grupo ascendió a 501,4 millones de euros, un 2,08% por encima de los 491,2 millones que ganó en el ejercicio precedente.

El margen de intermediación alcanzó los 1.458,5 millones de euros y fue un 4,22% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 1.929,7 millones, con un repunte del 2,82%, mientras que el margen de explotación totalizó 1.229,2 millones de euros, un 2% más.

Los recursos gestionados alcanzaron los 79.425 millones de euros, un 0,8% menos, debido a las amortizaciones y vencimientos y a la caída de la actividad en los mercados institucionales de liquidez. Pese a ello, la caja destacó que captó 6.000 millones de euros en imposiciones a plazo (+30%).

La caja de ahorros valenciana destacó el incremento del 5,20% de la actividad crediticia, hasta 85.542 millones de euros, de los que dos terceras partes correspondían a créditos con garantía real.

En este marco, la tasa de morosidad se multiplicó casi por cinco, y alcanzó el 4,28%, frente al 0,85% del año anterior, con una cobertura del 56,8%.

Olivas auguró que, en el actual contexto de recesión, "si lo que se ha vivido hasta ahora deja poco lugar al optimismo, de cara a los próximos meses, la persistencia de la inestabilidad en los mercados financieros internacionales y sus implicaciones en las condiciones de financiación, así como las debilidades de los fundamentos de la economía española y el deterioro de la confianza de los agentes del mercado, agudizarán la corrección iniciada hace meses".

No obstante, rehusó concretar "hasta dónde" se extenderá esa situación, puesto que si bien el Gobierno central "prevé una recuperación económica a partir de finales de 2009, no hay que perder de vista --matizó-- que esta estimación está realizada en un momento de marcada incertidumbre", en el que "las últimas referencias publicadas sugieren un deterioro en la evolución de la demanda doméstica durante los próximos años".

De cara a 2009, establece como principales líneas de negocio fidelizar la base de clientes, mejorar la cuota de mercado, e incrementar la captación de recursos de la clientela; continuar desarrollando la estrategia de marca como elemento diferenciador y el Compromiso Bancaja, adaptándolo a las necesidades que puedan ser de interés para los clientes en el momento actual.

Se fomentará además el modelo de cultura corporativa, basado en el Cuidado Eficaz del Cliente, así como una mayor notoriedad de la entidad a nivel nacional, además de "priorizar la calidad, solvencia y rentabilidad del activo sobre el crecimiento" para incrementar la cuota de mercado mediante un crecimiento sostenible centrado en los segmentos de particulares, micropymes y empresas. Bancaja también pondrá en marcha una serie de medidas para establecer herramientas de alerta específicas relativas a la morosidad, así como en el recobro.

POSIBLES FUSIONES

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que se produzcan fusiones en el sector, reiteró que "tienen que ser voluntarias" y "hacerse queriendo todas las partes" que intervienen. Así, auguró que "previsiblemente haya alguna fusión o algunas fusiones" pero "bastante menos de las que puede pensarse, no va a haber un panorama de fusiones durante el año 2009", aclaró.

"Si hay oportunidades, Bancaja siempre está abierta a hablar pero no está dentro de nuestros planteamientos en estos momentos llevar adelante ningún tipo de fusión", recalcó Olivas, quien abogó por "estar atentos a la gestión". "Si hay alguna ocasión o se nos hace algún planteamiento que vale la pena, lo estudiaremos, pero sobre este tema no hay ninguna idea preconcebida", agregó.

NI SALIR A BOLSA NI CUOTAS

Asimismo, aseguró que la entidad "no se ha planteado emitir cuotas participativas", y que, de hecho, aplazará la salida a Bolsa de Bancaja Inversiones al considerar que "no es el momento más razonable ni prudente para salir al mercado". "Lo razonable sería esperar a que el mercado se estabilice", resumió.

En otro orden de cosas, José Luis Olivas comentó no haber "perdido ni 30 segundos en pensar en el próximo proceso electoral", que tendrá lugar en septiembre, ni en la posibilidad de ser reelegido en el cargo. "Cuando llegue agosto o septiembre me lo empezaré a plantear", ya que hacerlo con más antelación "genera tensión", concluyó.