Economía/Finanzas.- (Ampliación) Botín ve "urgente" que la cajas fortalezcan su solvencia con capital privado

Actualizado 03/02/2011 15:42:01 CET
- Reuters

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que es urgente que las cajas de ahorros se recapitalicen y, a ser posible, con capital privado, y considera que el plan anunciado por el Gobierno para fortalecer la solvencia de las entidades "es un paso muy positivo" para la economía española.

Durante la presentación de los resultados anuales de la entidad, que arrojaron un descenso del beneficio neto del 8,5%, hasta 8.181 millones de euros, Botín indicó que ya se están viendo pasos claros en la dirección de la capitalización de las cajas de ahorros y se declaró "muy satisfecho" en cuanto a la regulación futura de las cajas.

A su parecer, las cajas de ahorros se van a recapitalizar "pronto y bien", y las entidades más fuertes presentarán batalla a los bancos, gracias a sus redes comerciales de gran valor, algo que se reconocerá cuando salgan a Bolsa. "Las cajas residuales desaparecerán, pero las muy buenas, al revés, serán fuertes competidores", pronosticó.

Asimismo, Botín se mostró partidario de la entrada de inversores extranjeros en el accionariado de las cajas de ahorros por considerar que se les presentan grandes oportunidades en este campo. "Me encantaría que vinieran más bancos extranjeros a España, sería muy bueno", sostuvo.

Respecto al eventual interés del Santander de aprovechar la reestructuración del sistema financiero español y comprar cajas, Botín indicó que el banco sólo anuncia sus intenciones una vez materalizadas, y especificó que el Gobierno no le ha pedido asistencia en este sentido. "No me han pedido ningún tipo de ayuda", dijo.