Economía/Finanzas.- (Ampliación) El Popular cree "razonable" que haya fusiones y podría vender una filial en Portugal

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:54

Asegura que usar el fondo del Gobierno no debe ser visto como un signo de debilidad y que habrá más concursos de acreedores

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, subrayó hoy que hay un exceso de oficinas bancarias y de entidades, por lo que "es razonable que haya un proceso paulatino de fusiones".

Higuera señaló que esta idea no es nueva y que Banco Popular siempre ha dicho que en este proceso de concentración tenía "vocación de concentradores o de consolidadores".

En este sentido, destacó que en España la banca es "muy buena, eficiente y competitiva" y que lo "ha demostrado en esta crisis", ya que ha hecho un ejercicio de prevención a tiempo, ha atesorado liquidez, no ha corrido riesgos ni está tan contaminada con activos tóxicos.

VENDERÁ SOCIEDAD EN PORTUGAL.

El consejero delegado también avanzó que el banco estudia vender una de sus sociedades "sin tocar el perímetro estratégico del banco", que podría materializarse en el primer trimestre de 2009, aunque no quiso dar más detalles de esta operación.

Higuera señaló que esta medida le permitirá obtener más liquidez, aunque subrayó que el banco tiene una gran "fortaleza" y que este tipo de operaciones le supone una fuente potencial de ingresos. En este sentido, explicó que el banco no tiene previsto vender nada dentro del banco, pero que sí podría vender una filial o una sociedad en Portugal.

Respecto a la liquidez, Higuera señaló que el banco tiene cubierto el vencimiento de deuda de activos hasta el año 2010 porque han sido muy "cautos", y concretó que el vencimiento será de 2.500 millones en los próximos seis meses y de unos 5.300 millones en 15 meses.

Higuera también insistió en el banco no está "cortando el crédito" y que su moderado crecimiento se debe a una menor demanda en condiciones de calidad crediticia y márgenes, como consecuencia del ajuste inmobiliario.

MEDIDAS "EFICACÍSIMAS".

El consejero delegado reiteró que el banco no tiene previsto utilizar el fondo de liquidez creado por el Gobierno para la compra de activos, pero señaló que no hay ninguna decisión tomada al respecto. A su juicio, es una "iniciativa importante" y una medida "eficacísima" porque ha tranquilizado el mercado.

En este sentido, señaló que no sabe qué bancos podrían recurrir a él pero que, en cualquier caso, "no es síntoma de debilidad" y que si se utiliza es por una cuestión de "prudencia".

No obstante, señaló que no cree que se vayan a resolver los problemas de liquidez, pero que la entidad puede hacer frente al requerimiento de provisiones y que tiene una "hucha" de 200 millones de euros que podría haber incluido en beneficios, pero que no lo ha hecho porque busca un "equilibro entre cobertura y resultados", añadió.

Asimismo, señaló que la situación de debilidad económica internacional va a afectar a España, lo que se unirá a la situación de ajuste inmobiliario que ya tiene, provocando unos "trimestres complicados, con un inicio de recuperación en la segunda mitad de 2009".

HABRÁ MÁS CONCURSOS DE ACREEDORES.

Higuera también avanzó que habrá más concursos de acreedores hasta finales de 2008 y durante la primera mitad de 2009. A su juicio, los más importantes tendrán lugar en estas fechas pero señaló que tras ellos el nivel debería bajar porque las empresas se van regularizando.

Respecto a las prejubilaciones, Higuera señaló que se han destinado entre 15 y 17 millones de euros a este concepto para prejubilar a 70 personas, y que la entidad seguirá estudiando más en caso de que lo crea necesario.

En cuanto a su política de dividendos, Higuera señaló que el banco no tienen previsto incrementarlos por encima del 7% ni tampoco un cambio de su política de 'pay out', porque a su juicio es necesario un equilibrio.

Respecto a los movimientos accionariales de los consejeros, Higuera resaltó que es normal que si en algún momento han incrementado posiciones, las vendan con posterioridad, por lo que a su juicio no tiene mayor importancia y avanzó que la fusión de las filiales se completará en septiembre de 2009.