BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo financiero andorrano Andbank ha desembarcado en España a través de su filial en Luxemburgo para ofrecer servicios de banca privada, con el objetivo de captar patrimonios por valor de 1.800 millones de euros en cinco años, la mitad en Cataluña.
Andbank Luxemburgo lleva un mes operativo en España con una plantilla de unos 30 profesionales y con oficinas en Barcelona (Paseo de Gracia) y Madrid (Castellana), y este viernes prevé abrir en Vigo y La Coruña, así como en Valencia en los próximos meses, para captar clientes privados, 'family offices' y canal profesional, segmento este último en el que pretende estar entre los líderes.
La entidad prevé gestionar patrimonios en España a partir de un millón de euros, a los que ofrecerá productos de banca privada, así como servicios de banca tradicional, incluyendo "ofrecer crédito como producto estratégico", ha explicado el director general de la entidad para España, Rafael Gascó, que también ha señalado que Andbank ofrecerá gestionar y administrar el patrimonio inmobiliario de los clientes que lo deseen.
Gascó ha argumentado que Andbank ha decidido desembarcar en España pese al momento "complicadísimo" actual porque ofrece una buena oportunidad, dado que los ciudadanos están descontentos con la banca privada existente hasta ahora porque han perdido capital después de invertir en productos que no entendían y que no les explicaron, y además les han cerrado el crédito.
FUGA DE CAPITALES
Andbank ha pedido ficha bancaria en España, y cuando la obtenga se convertirá en filial de Andbank Luxemburgo, con sede española en Madrid, pero Gascó ha descartado que la entidad busque captar capitales que quieran estar en el exterior: "No estamos por la labor".
El director general de Grupo Andbank, Ricard Tubau, ha señalado que han optado por crecer internacionalmente a través de su filial de Luxemburgo porque su riesgo país es igual que el de Alemania, porque es conocido en todo el mundo como capitales financieras, y por su regulación estable y buenos tratados de doble imposición internacional.
Andbank, con una trayectoria de 80 años en banca privada, ganó 54,2 millones en 2011, un 33% más, y gestionó activos de 9.000 millones, un 18% más; está presente en 12 países, y cuenta con uno de los ratios de solvencia más altos de Europa (23,9%) y deuda cero, ya que nunca ha emitido deuda, ni subordinada ni preferentes.
Su primer mercado es Andorra, seguida de México, y casi la mitad de su negocio está en Latinoamérica, donde prevé seguir creciendo (especialmente en México y Brasil), a la vez que planea a largo plazo ganar peso también en Asia (ahora está en Hong Kong).