Economía/Finanzas.- Andorra prevé captar inversiones y crecer en el exterior tras la reforma financiera y fiscal

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 15:30

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, auguró hoy que la reforma de la normativa sobre relaciones financieras y política fiscal que se completará este año permitirá al país de los Pirineos captar más inversiones extranjeras y crecer en el exterior.

En rueda de prensa en la Bolsa de Barcelona antes de pronunciar la conferencia 'Transparencia y confianza: Andorra hacia Europa', Bartumeu recordó que el país salió en febrero de la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE al alcanzar convenios bilaterales con 17 países --entre ellos España-- para compartir datos bancarios y fiscales.

Actualmente, explicó que Andorra está en negociaciones avanzadas para cerrar convenios con Alemania y Australia, y en contactos con Inglaterra, Estados Unidos e Italia. Uruguay también le ha pedido iniciar conversaciones.

Asimismo, se está tramitando la reforma fiscal para crear un impuesto de sociedades del 10% sobre los beneficios de las empresas que operen en el país --medida que se acompañará de convenios para evitar la doble imposición en las compañías extranjeras-- y la introducción de un impuesto indirecto (IVA), que oscilará entre el 4,5% y el 5,5% en su tramo general.

Bartumeu defendió que todas estas medidas responden a la "voluntad explícita" de Andorra de conseguir "una vinculación más fuerte" con la Unión Europea, y que tras ser invitado por la Bolsa de Barcelona, también extenderá su mensaje de transparencia y confianza en ciudades como Madrid y Bruselas.

En el sector financiero, lamentó que BBVA y La Caixa "estuvieron y se fueron" de Andorra porque el país no tenía el entorno relacional que está construyendo ahora, pero celebró la presencia actual de Banco Sabadell, así como la de entidades andorranas en España.

En este sentido, confió en que las reformas en marcha sirvan para "facilitar las operaciones de la banca andorrana en el exterior y viceversa".

Precisamente en las últimas semanas hay una adquisición sobre la mesa, ya que Banca Privada d'Andorra (BPA) está cerrando la compra de Banco de Madrid (filial de Kutxa). Bartumeu reconoció que BPA está trabajando en la operación, aunque afirmó desconocer si ya está firmada.

DESCARTA HUÍDA DE CAPITALES

Bartumeu descartó que se esté produciendo una huída de capitales desde Andorra, tras ser preguntado por el aumento de aprehensiones monetarias por parte de la Guardia Civil en la frontera desde que se han firmado los acuerdos de transparencia bancaria --con España el 14 de enero, aunque no se aplicará hasta que lo hayan ratificado los parlamentos de ambos países--.

En su opinión, se trata de cantidades "relativamente poco importantes", y que responden a la falta de liquidez por la crisis que a los convenios de intercambio de datos entre España y Andorra: "Tienen problemas aquí y necesitan los ahorros de allí.

"No habrá intercambios automáticos de información, sino vinculados a casos concretos. La confidencialidad y el secreto bancario continúan vigentes, y quien no tenga una inspección abierta está tan seguro ahora como el 10 de enero, antes del acuerdo", argumentó.