Economía/Finanzas.- Arenillas (CNMV) dice que la exposición de las IIC españolas a Lehman "no es una cifra excesiva"

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:44

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, destacó hoy que la exposición de las IIC españolas a Lehman Brothers, cifrada en unos 300 millones de euros, "no es una cifra excesiva", lo que demuestra que los gestores españoles han sido prudentes.

Arenillas hizo estas declaraciones en el marco de la Conferencia Internacional XX Aniversario de la CNMV (1988-2008), donde destacó que Lehman Brothers es un "problema mundial", pero que el bajo grado de exposición de los fondos españoles es una "noticia positiva", porque pone de manifiesto que los gestores españoles han sido prudentes en su gestión.

Asimismo, destacó que es bueno conocer "la magnitud de los problemas" y subrayó que, aunque las empresas españolas son "bastante transparentes", es responsabilidad de las sociedades cotizadas informar de las exposiciones que puedan tener, y en su caso, enviar hechos relevantes.

La CNMV cifró ayer en 300,2 millones de euros la exposición global a la quiebra de Lehman Brothers de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en España a 31 de julio.

Esta cifra representa el 0,13% del patrimonio global de las IIC. De esta cantidad, 242 millones corresponden a inversiones de fondos de inversión y 57,5 millones a Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav). En cuanto al número de IIC afectadas, mantienen posiciones en Lehman 29 fondos de inversión y 330 Sicav, gestionados por 53 gestoras.

De los fondos de inversión, 38 son garantizados, por lo que el impacto será absorbido por el garante en la fecha de vencimiento de la garantía, 26 son de renta fija a corto plazo, y el resto (65) son de otras políticas de inversión. La exposición media para los fondos que mantienen las posiciones es del 3,21% en los fondos garantizados y del 0,90% en el resto.

Arenillas también alabó la labor de la CNMV en este sentido, ya que, a su juicio, ha informado "rápidamente" de la exposición de las IIC y ha llevado a cabo un "ejercicio de transparencia".