Economía/Finanzas.- La asamblea de Cajacampo ratifica la integración de la entidad en el Grupo Cooperativo Cajamar

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:29

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general ordinaria de Cajacampo ratificó en una votación la integración de la entidad en el Grupo Cooperativo CajaMar y en el Sistema de Protección asociado al mismo.

El presidente de Cajacampo señaló que este es un proyecto "novedoso" en España y aseguró que "sin perder la personalidad jurídica, la independencia y la manera de hacer las cosas" la caja reforzará su "posición competitiva", al tiempo que aportará "mayor nivel de solvencia y estabilidad", según informó la entidad en un comunicado.

El nuevo grupo está abierto a nuevas rurales, y Cajamar actúa como cabecera y proveedora de servicio operativo y de control al resto de integrantes. Esto permite a Cajacampo destinar recursos a las áreas de negocio y riesgos, lo que significa que la entidad se convierte, además, en la cabecera territorial del grupo cooperativo en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, en la Asamblea celebrada ayer en el Teatro Principal de Requena se procedió también a la aprobación de las cuentas anuales del año 2008. La entidad cerró el ejercicio 2008 con una cifra en el margen de explotación de 14,7 millones de euros, un 13 por ciento más; mientras que el margen ordinario fue de 34,5 millones de euros, frente a los 30,8 millones del año 2007, lo que supone un aumento del 12 por ciento. El balance asciende a 1.200 millones de euros, un 0,5 por ciento más que el año anterior, con un crecimiento de 6 millones de euros.

Por lo que se refiere a los resultados netos de la entidad, a 31 de diciembre de 2008, la cifra era de 4,6 millones de euros, un dato que supone un descenso del 35 por ciento respecto al ejercicio de 2008. Este dato es el resultado de una dotación extraordinaria que la entidad ha realizado voluntariamente de 4 millones de euros.

Sin esta aportación, los resultados de Cajacampo serían de 9,4 millones de euros, un 14 por ciento superiores a los del ejercicio anterior. La entidad, "dado el contexto de recesión y de previsión de incremento de morosidad, optó por realizar voluntariamente esta dotación de provisión de riesgo de 4 millones de euros, que le permite afrontar el año con solvencia y estabilidad", destacaron las mismas fuentes.

Durante 2008, la entidad ha concedido créditos por valor de 48 millones de euros, un 5 por ciento más con respecto al año 2007, hasta alcanzar una cifra de 995 millones de euros. Los depósitos se situaron en 903 millones de euros, un 2 por ciento superiores al año 2007.

El ratio de mora ascendió al 3,17 por ciento, inferior a la media del sector bancario; mientras que el ratio de cobertura fue del 111 por ciento, un dato que consideraron "muy positivo" dado la situación actual. Asimismo, el fondo de insolvencia creció en un 29 por ciento, ocho millones de euros y la entidad dispone de la cobertura genérica dotada hasta el máximo permitido por la normativa en vigor. En cuánto al número de socios, aumentaron hasta los 34.354 y el coeficiente de solvencia de la entidad se elevó hasta el 12,5 por ciento.

AÑO "DIFÍCIL"

El director general de Cajacampo, Bernabé Sánchez-Minguet, destacó que "la entidad ha apostado por reforzar el control de riesgos y por medidas que permitan fortalecer el balance de cara al año 2009" que será "difícil", por lo que han optado por "sacrificar el beneficio". No obstante, señaló que los datos de los márgenes con crecimientos del 13 y 12 por ciento, respectivamente, "muestran la salud financiera de la entidad".

Para Sánchez-Minguet, "se presenta una año complicado", que la entidad "afronta con prudencia, pero con ilusión". En concreto, las líneas de trabajo que se perfilan son mantener un crecimiento equilibrado de los recursos ajenos; la inversión crediticia; mantener los niveles de liquidez holgados y dar prioridad a la atención de necesidades de financiación de socios y clientes ya consolidados; continuar trabajando en el incremento de la actividad en el negocio bancario y participar en toda aquella iniciativa pública destinada a mejorar la financiación de las economías domésticas y las empresas y promocionar el Sistema Institucional de Protección.

Por otra parte, en el informe del Consejo Rector se destacó que durante el 2008 Cajacampo ha abiertos nuevas oficinas en Real de Gandia (Valencia) y Camporrobles. Asimismo, en la Asamblea se nombró nuevo vicepresidente del Consejo Rector a José Miguel Bellver Cortés.