Economía/Finanzas.- ATA avisa de que 300.000 empresas "están en la UVI" porque los bancos están "taponando" el crédito

Actualizado 24/02/2009 12:16:59 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió hoy de que 300.000 autónomos y pymes "se encuentran en la UVI" por falta de liquidez y acusó a las entidades financieras de ejercer de "tapón" en el acceso al crédito.

Amor, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, denunció que 300.000 autónomos acudieron entre el 1 de enero y el 15 de febrero a bancos y cajas para solicitar líneas ICO y que sólo 1.100 pudieron acceder a ellas, el equivalente al 0,03% de los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia existentes en España.

"Hay 300.000 autónomos en una situación muy delicada, están en la cuerda floja y al borde de perder su actividad. El crédito no sólo no ha llegado, sino que se ha puesto más difícil, porque las restricciones crediticias llegan hoy a nueve de cada diez autónomos", argumentó.

El presidente de ATA criticó que "se hayan vendido los préstamos del ICO como si hubieran sido la salvación para el colectivo", cuando son tan pocos los que logran acceder a estos créditos.

Según Amor, las entidades financieras se escudan en que no tienen a su disposición las líneas ICO o en la no solvencia de los solicitantes para denegar los créditos, mientras que a aquellos autónomos que son solventes, en vez de a las líneas ICO, les dirigen a sus propios préstamos, con tipos de interés del 6%, del 7% ó del 8%.

"Ese tapón que tenemos ahora mismo para acceder a las líneas ICO se llama entidades financieras. Ya le dijimos al presidente del ICO (Aurelio Martínez) que la línea sería un fracaso con un tipo de interés no rentable para los bancos. Una línea ICO con un tipo de interés de Euríbor más 1,55% a un banco no le es rentable. Habrá que buscar alternativas, como compartir la morosidad con las entidades financieras", sugirió.

UNA BANCA ELÉCTRONICA DEL ICO. Para que llegue la liquidez al colectivo y a las pequeñas y medianas empresas, ATA también plantea que el ICO establezca una banca electrónica, donde pueda funcionar todo a través de Internet sin necesidad de tener que ampliar su red de oficinas.

Asimismo, la Federación apostó por rebajar las cotizaciones sociales y los impuestos, pues, según denunció Amor, el millón de autónomos que tributan por módulos paga actualmente lo mismo que en 2007, y eso que sus ventas han bajado en algunos casos hasta un 30%.