Economía/Finanzas.- Ausbanc dice que las soluciones del Gobierno a las hipotecas "son malas y no contundentes"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:17

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Ausbanc), Luis Pineda, recordó hoy al Gobierno que "sólo es un árbitro en el mercado hipotecario y no puede intervenir en el partido", y señaló que las medidas aprobadas para garantizar una mejor protección de las familias ante las oscilaciones de los tipos de interés son "malas, no contundentes y suenan mucho a maquillaje".

Pineda afirmó en declaraciones a Europa Press Televisión que el Ejecutivo quiere "que paguemos toda la vida del préstamo un tipo fijo alto. Para la Asociación Hipotecaria es mejor pagar siempre alto y estar tranquilo, pero a los clientes lo que nos gusta es pagar de forma ajustada y que la economía cuando vaya bien, nos beneficie a nosotros también", afirmó.

Ausbanc considera que la solución no pasa por incentivar el cambio a hipotecas fijas o mixtas sino por fomentar la 'infidelidad bancaria'. "El Gobierno debe facilitar que el poder cambiarse de un banco a otro sea rápido y barato porque eso sí genera libre competencia y beneficia a los consumidores", apuntó Pineda.

El presidente de Ausbanc explicó que si no fuera tan difícil cambiarse de hipoteca, una situación que a su juicio ha propiciado el Gobierno "en unión con algunos lobbies como los notarios", muchos clientes que actualmente pagan hipotecas muy caras "estarían pagando hipotecas más baratas".

Pineda declaró que "si tenemos un superávit es a costa de que algunas economías domésticas no son capaces de pagar sus hipotecas", por ello solicitó al Gobierno que, en lugar de las medidas aprobadas hoy, "devuelva el dinero que cobra mediante impuestos cada vez que se formaliza un crédito hipotecario, cuando se ha verificado que no hubo riesgo hipotecario porque dicho riesgo se cubrió con el pago".

Finalmente, el presidente de Ausbanc lamentó que el Ejecutivo no consulte a las asociaciones de consumidores y usuarios antes de aprobar medidas de esta importancia.