Economía/Finanzas.- Axa compra a ING la tercera aseguradora mexicana por 1.000 millones de euros

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 16:33

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Axa ha comprado a ING el 100% del capital de su filial Seguros ING, la tercera aseguradora mexicana con una cuota de mercado del 12%, por un importe de 1.000 millones de euros (1.500 millones de dólares), informó hoy el grupo asegurador.

El grupo financiará esta adquisición, que está sujeta a aprobación de las autoridades competentes y se espera concluya "en los próximos meses", con recursos internos.

La compañía espera que esta compra, unida a las que ha realizado en Asia, Europa del Este y en la región Mediterránea, refuerce su perfil de crecimiento y contribuya al éxito del plan 'Ambition 2012 and beyond'.

El presidente del directorio del grupo Axa, Henri de Castries, indicó que esta adquisición coloca al grupo en una "posición de líder en un mercado en pleno crecimiento y con condiciones muy atractivas".

Asimismo, el grupo indicó que la combinación de la posición de mercado de Seguros ING y la experiencia y conocimientos de AXA, permitirán a la empresa beneficiarse de las perspectivas de crecimiento del mercado mexicano.

Seguros ING cuenta con 5,5 millones de clientes y lidera mercados clave como el de seguros de automóvil, donde es el número dos del ramo, con una cuota de mercado del 17%. En el ámbito de Salud también ocupa el segundo puesto del ranking, con una cuota del 19%.

La compañía está presente también en seguros de Vida, donde controla el 6% del mercado, y dispone de una red de distribución de 7.500 agentes, de los cuales, 1.500 están especializados en seguros de Vida.

En 2007, se estima que Seguros ING generó unos ingresos de 1.900 millones de dólares, con un ratio combinado de aproximadamente 105%, un resultado neto en equilibrio y unos fondos propios de 900 millones de dólares.

Axa explicó que el crecimiento de la compañía mexicana ha sido "relativamente estable en los últimos años, como consecuencia de un contexto de precios a la baja y la salida voluntaria de contratos importantes en seguros de daños".

El grupo asegurador se ha marcado como objetivo volver "rápidamente al crecimiento y mejorar la rentabilidad", para lo que se apoyará "en la experiencia de los equipos dirigentes, así como en la plataforma global y las competencias del Grupo, en particular en sistemas de información y reaseguros".

Una vez se formalice la operación, Seguros ING se integrará en la unidad Región Mediterránea de AXA, lo que le permitirá beneficiarse de los conocimientos de la región en materia de suscripción, gestión de los siniestros, segmentación de la clientela, servicio y gestión de la marca.