Economía/Finanzas.- Banca March ganó un 56,8% más en 2005 y acumula unas plusvalías en su cartera de 1.526 millones

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:33

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Banca March logró un beneficio neto en 2005 de 298 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,8% respecto al ejercicio anterior, según informó hoy la entidad.

Los recursos gestionados por la entidad ascendieron a 6.961 millones de euros, un 32,5% más que en 2004 y la inversión crediticia alcanzó los 5.301 millones de euros, con un incremetno del 29,1%. Por su parte, la tasa de morosidad disminuyó ligeramente hasta situarse en el 0,36%, una de las más bajas del sector bancario, a la vez que el nivel de cobertura de riesgos dudosos se elevó al 513,32%.

El margen ordinario fue de 645 millones de euros, con un aumento del 37,9%, mientras que el margen de explotación ascendió a 508,9 millones de euros, un 47,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El aumento del volumen de negocio propició un crecimiento del margen de negocio crediticio del Grupo, que alcanzó los 114,1 millones de euros, un 12,6% más que en 2004.

PARTICIPACIONES

A través de la sociedad de cartera de Corporación Financiera Alba, Banca March mantiene presencia en empresas líderes, nacionales y extranjeras, de diversos sectores como construcción, industrial, distribución, seguridad, telecomunicaciones o inmobiliario. Las plusvalías de la cartera de valores cotizada ascendió a 31 de diciembre de 2005 a 1.526 millones de euros.

Así, durante 2005 el Grupo Banca March aumentó su participación en ACS hasta un 17,93% y en Acerinox hasta un 11,185. En Prosegur, mantiene su participación en Prosegur del 5,23%, mientras que en Carrefour redujo su presencia al 2,53%, tras reclasificar su inversión como 'activo disponible para la venta'.

Como resultado de esta operación, obtuvo plusvalías por importe de 163,4 millones de euros, que suma a los 93,3 millones obtenidos de las desinversiones en Vodafone y 43,5 millones de euros por la venta del 85% de la participación en Celtel.

Dentro del apartado de expansión territorial, Banca March abrió nuevas sucursales en Islas Canarias (4), Andalucía (7) y Alicante (6), y ha continuado su proceso de consolidación en las Islas Baleares, con la apertura de tres nuevas oficinas.

En este mes de enero ha abierto, además, una nueva sucursal en Madrid y en los próximos meses tiene previsto abrir más en la capital de España, con el fin de potenciar la actividad en el campo de banca de empresas y banca privada y personal, que sumará a las 250 sucursales que tiene en la actualidad.