Economía/Finanzas.-Bancantabria obtuvo 1,3 millones de beneficio en 2005, un 35% menos al variar los criterios contables

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:12

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bancantabria obtuvo un beneficio de 1,3 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 35% menos que en 2004, aunque, según explicó hoy la entidad en un comunicado, estos resultados responden a "la aplicación de otros criterios contables" como consecuencia de la introducción de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), lo que, a juicio de la entidad, hace que no sean representativos "de la evolución real" de la filial de Caja Cantabria.

El Grupo, integrado por el establecimiento financiero de crédito Bancantabria Inversiones y sus dependientes Bancantabria Renting y Bancantabria Sistemas, alcanzó los 4,8 millones de recursos generados (un 21,4% más que el año anterior) y destinó 3,2 millones a provisiones (un 87% más que en 2004).

El saldo de provisiones de la entidad, que superó los 10 millones de euros, permitió tener cubiertos los riesgos dudosos -que se redujeron del 0,51% al 0,4% de la cartera a cierre del pasado ejercicio- en el 440%, frente al 273% precedente.

El margen financiero y el de explotación mejoraron, a su vez, en un 11,2% y 14,3%, respectivamente, y Caja Cantabria destacó la "positiva" evolución del ratio de eficiencia del establecimiento financiero de crédito, que se sitúa en el 33,17%, frente al 35,82% anterior.

Durante 2005, Bancantabria, "que ha consolidado su posición en el sector de la financiación especializada", realizó inversiones por valor de 623 millones de euros, lo que le ha permitido lograr una cartera viva de 542 millones.

Por productos, se contrataron operaciones nuevas de 'leasing' por un importe de 95 millones de euros, lo que supone un 13% más que el ejercicio anterior; en financiación de activos 56 millones, con un 37% de crecimiento y en factoring se anticiparon facturas por valor de 421 millones de euros, un 10% más. Dentro de éste último producto, destaca la evolución de los contratos de gestión de pagos o 'confirming', que superaron los 46 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 28% respecto al pasado año.

Las nuevas operaciones de 'renting', realizadas a través de Bancantabria Renting S.L., ascendieron a 51 millones de euros, lo que eleva la cartera de la sociedad hasta los 91 millones, con un 11% de incremento.

Atendiendo a su plan de desarrollo, Bancantabria abrió recientemente una nueva oficina en Bilbao, que se sumó a las de Santander, Barcelona y Madrid, y unificó en unas modernas instalaciones todos los servicios de esta última sede.

Contenido patrocinado