Economía/Finanzas.- Banco de Andalucía cierra 2007 con 184 millones de euros de beneficio neto, un 21,1% más

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 17:20

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Banco de Andalucía, filial del Grupo Banco Popular, cerró el ejercicio 2007 con un beneficio neto de 184,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,1% en relación con el año anterior, cuando registró un resultado del ejercicio de 152 millones de euros, según detalló el director general de la entidad, Miguel Mozo, quien anunció que este año tiene previsto acometer un proyecto de expansión por Madrid y Levante, que se traducirá en la apertura de unas 20 oficinas en el primer semestre del año 2008.

En la presentación de los resultados, Mozo consideró estos datos "satisfactorios", aunque reconoció un aumento de la ratio de morosidad hasta el 0,99%, una morosidad "perfectamente asumible" por la entidad, según Mozo, quien citó una serie de ratios de morosidad registradas en los principales bancos europeos y situadas por encima de la de esta entidad.

Mozo indicó que las cifras de morosidad irán en aumento en líneas generales, aunque expresó su deseo de que este aumento pueda ser "razonable y asumible". Además destacó que el sector financiero en España "es el más saneado de Europa y uno de los más saneados del mundo". "Estamos preocupados por la morosidad, pero como se debe preocupar un buen y prudente administrador", agregó.

El director general de Banco de Andalucía indicó que los resultados antes de impuestos se elevan a 274,0 millones en el año 2007, con un crecimiento del 12,1 por ciento. El impuesto sobre beneficios ascendió a 89,8 millones, lo que supone un decrecimiento del 2,8% respecto de 2006, que es "consecuencia de la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades a partir del ejercicio 2007".

Mozo precisó que para 2008 se acometerá un proceso "prudente" de expansión, una vez analizados los perfiles de las zonas y buscando zonas "donde haya niveles de paro muy bajos, y una actividad comercial e industrial importante, así como un crecimiento demográfico y del Producto Interior Bruto notable para que el desarrollo de esas oficinas sea rápido".

En concreto, la expansión se acometerá en las zonas de Madrid y Levante, de forma que tiene previsto abrir en el primer semestre del año unas 20 oficinas, cifra que se podría ver incrementada. El directivo precisó que esta es la primera vez que se acometerá un proceso de expansión similar, que se ha fraguado desde mediados del pasado año.

De esas 20 oficinas, cuatro se ubicarán en Madrid, donde ya estaban presentes con 12 oficinas, en concreto en Leganés, Parla, Pinto y Alcorcón. En la zona del Levante prevén abrir 16 oficinas, en concreto cinco en Valencia, cinco en Alicante y seis en Murcia, algunas de ellas junto a polígonos industriales.

Mozo indicó que en Andalucía, donde "ya tenemos una red tupida de sucursales" no tiene previstas nuevas aperturas, únicamente dos oficinas, en Cádiz y en el polígono industrial de El Pinillo, en Torremolinos (Málaga).

De esta forma, estas nuevas oficinas se sumarán a las 311 sucursales que poseen actualmente, donde trabajan 1.615 trabajadores. De esas 311, una se halla en Alicante, 25 en Almería, una de Badajoz, 38 en Cádiz, 29 en Córdoba, 18 en Granada. 25 en Huelva, 22 en Jaén, 12 en Madrid, 52 en Málaga, una en Murcia y 87 en Sevilla.

MANTENER LOS RESULTADOS.

Mozo resaltó la importancia del margen de intermediación, que ascendió a 317,4 millones de euros, con un aumento de 11,4 por ciento sobre el año 2006. Dicho parámetro ha influido "en cascada" en el conjunto de los resultados. De esta forma, "pretendemos mantenernos a lo largo del ejercicio 2008" en los niveles de crecimiento previstos, cuantificados por el Grupo Banco Popular en aumentos del beneficio del 15% de media para los ejercicios 2007, 2008 y 2009, unas cifras que "estoy convencido que alcanzaremos, aunque no sea un año fácil".

El margen de explotación o resultado operativo a cierre de 2007 ascendió a 309,5 millones de euros, un 12,9% más que en 2006. El margen ordinario, que comprende los productos totales del negocio bancario, totalizan 439,9 millones, un 12,2% más que en el ejercicio anterior. Mozo destacó que la ratio de eficiencia se situó en el 26,73%, lo que representa un aumento sobre el ejercicio anterior de siete puntos básicos.

El beneficio por acción asciende a 8,48 euros, un 21,2% superior al conseguido en 2006, mientras que la cotización de la acción del banco a 31 de diciembre fue de 64,4 euros frente a los 92,15 en la misma fecha del año anterior.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO.

En cuanto al volumen del negocio, los activos totales gestionados a 31 de diciembre se elevan a 13.682 millones, con un incremento del 11,2%. De éstos, los activos totales en balance ascienden a 12.367 millones de euros (+12,6 por ciento), y los activos fuera del balance ascienden a 1.315 millones de euros, que tuvieron una evolución "prácticamente plana" (-0,5 por ciento), debido al decrecimiento en fondos de inversión (-5,6 por ciento) y al crecimiento de los planes de pensiones (+8,2 por ciento).

El total de recursos en balance, que comprende los depósitos a la clientela y las emisiones de valores negociables, alcanza la cifra de 9.998 millones de euros, un 19% más.

Los créditos a la clientela totalizaron 11.476 millones de euros, con un crecimiento del 11,3%. Por modalidades de inversión, los préstamos hipotecarios, en su mayoría sobre viviendas, crecieron un 9,1%, los préstamos y créditos personales aumentaron un 21,6%, el crédito comercial creció un 10,2% y las operaciones de arrendamiento financiero o 'leasing' decrecieron un 10,5%.

Mozo reconoció el incremento de 25 puntos básicos en el ratio de morosidad hasta situarse en el 0,99%. Precisó que el Banco de Andalucía cuenta con unas provisiones para insolvencias que cubre el 164,3% del montante de dudosos.

A 31 de diciembre de 2007 el saldo de los deudores dudosos asciende a 127 millones, lo que representa un crecimiento del 47,5%. Indicó que, analizando la morosidad por los activos de procedencia del Grupo Banco Popular, la mayoría, el 61,21% proviene de préstamos y créditos con garantía hipotecaria.

MENOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS.

Mozo precisó que mientras que en los últimos cinco años el Banco de Andalucía había crecido por encima de dos dígitos en créditos hipotecarios, este pasado año crecieron un 9,1%, una ralentización que fue en beneficio del aumento de los préstamos a pymes y particulares.

Indicó que esa ralentización en el crecimiento de los créditos hipotecarios ha ocurrido en toda Andalucía, tras lo que indicó que el banco "seguirá dando préstamos hipotecarios y dando servicio en este campo".

Apuntó que en los casos de préstamos hipotecarios, aunque "hay más posibilidades de recuperación en caso de impagos, esa recuperación es más lenta". Para el director de Banco de Andalucía, "la morosidad sin crisis inmobiliaria si es más preocupante", como ocurre en países como Italia.

SISTEMA INFORMÁTICO.

Mozo indicó que los costes de explotación relativos a gastos de personal y de administración crecieron el pasado año un 10,7%, un incremento originado por el crecimiento en los gastos generales, que registraron un crecimiento del 27,7%, mientras que los de personal crecen un 2,6%.

En ese sentido, destacó la inversión realizada en la plataforma informática para "focalizar" la acción comercial "que nos permite mantener nuestros clientes y captar a nuevos, evitando visitas 'a puerta fría'". Así esta plataforma informática combina varios sistemas de evaluación de la actividad y necesidades de cada cliente.