Economía/Finanzas.- El Banco de España cita el lunes a las cajas andaluzas para analizar el futuro 'banco de cajas'

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:31

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España, que está analizando el proyecto de integración estratégica de las seis cajas de ahorros andaluzas en el Banco Europeo de Finanzas (BEF) o 'banco de cajas', ha convocado a todas las entidades a una reunión que se celebrará en Sevilla el próximo lunes, día 27.

El encuentro, al que han sido citados los máximos dirigentes de las entidades financieras, se celebrará en la sede de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), informaron a Europa Press fuentes cercanas a las cajas.

Aunque no se conoce el orden del día, previsiblemente se abordará el futuro 'banco de cajas', puesto que, después de que el pasado enero los consejos de administración de todas las entidades aprobaran su participación en el proyecto, el Banco de España cuenta con un plazo de tres meses, hasta el mes de abril, para dar su visto bueno a la operación.

En el accionariado del BEF, Unicaja tendría la mayoría (33 por ciento), mientras que El Monte, Caja San Fernando, CajaSur y CajaGranada, controlarán un 16,5 por ciento cada una y Caja Jaén, un uno por ciento. La nueva entidad arrancará con un capital de partida de 90 millones de euros y su presidencia, que será rotatoria, la abrirá el responsable de la entidad malagueña, Braulio Medel.

BENEFICIOS ESTIMADOS

El BEF prevé obtener en 2006, en sus seis primeros meses de funcionamiento, unos 300.000 euros de beneficios, que podrían alcanzar los 2,3 millones de euros en 2009, mientras que los gastos de establecimiento estimados ascienden a cuatro millones de euros. En cuanto a los activos, las cajas calculan que pasarán de los 546 millones de euros previstos en 2006 a los 1.123 millones en 2009.

La nueva entidad, que empezará su actividad con 21 empleados, tendrá sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, y contará con otras cuatro sucursales, una de ellas en Madrid. Según el organigrama previsto, la presidencia y la vicepresidencia rotará anualmente, aunque no podrán coincidir en un mismo año dos directivos de la misma entidad.

Pretende constituirse como entidad tesorera de instituciones o empresas, banca al por mayor para la sindicación de créditos, mercado organizado de valores, financiación de grandes proyectos de inversión y plataforma en común de servicios.