MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de escritos de reclamación o queja presentados ante el Banco de España en 2009 ascendió a 13.640, lo que supone un incremento del 93% respecto al año anterior, según datos de la memoria del organismo supervisor.
El 53% de las reclamaciones recibidas se centraron en la actuación de los bancos y un 35% a las cajas de ahorros. Por cada 100 oficinas abiertas al público, los bancos recibieron 50 reclamaciones y las cajas 20.
En 2009, también se observó un fuerte aumento en el número de reclamaciones recibidas sobre operaciones de activo (préstamos y créditos), que pasaron a absorber el 35,6% del total, frente al 20% que se centraron en operaciones de pasivo (depósitos).
Las materias que acapararon la mayor parte de estas reclamaciones fueron las liquidaciones de préstamos, problemas en la concesión, formalización y novación de los mismos, introducción de cláusulas 'suelo' en las hipotecas, cobertura de riesgo de tipo de interés, ejecución de avales por cantidades entregadas a cuenta en compras de viviendas y, en general, aquellas cuestiones que tienen relación con situaciones de impago y morosidad.
((HABRA AMPLIACIÓN))