3 de abril de 2020
 
Actualizado 29/04/2013 14:52:15 +00:00 CET

Banco Etcheverría aspira a triplicar cuota de mercado en dos años con 70 nuevas oficinas

Consejero delegado y presidente del Etcheverría junto al presidente del Banesco
EUROPA PRESS

Analiza "oportunidades de todo tipo", incluida la compra de red a NCG y prevé llegar a gallegos en Latinoamérica y apoyar las exportaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plan de expansión del Banco Etcheverría en "alianza" con el venezolano Banesco, después de que este se hiciese con casi el 70 por ciento de la entidad gallega, implica la apertura en 2013 de 70 nuevas oficinas en Galicia con unos 200 puestos de trabajo asociados y la disposición de 200 millones de euros para la financiación de familias y pequeñas y medianas empresas.

Con ello, la institución financiera aspira a multiplicar por tres su cuota de mercado, de modo que dentro de dos años esté "gestionando más de 2.000 millones de balance". "Eso está asociado realmente a que financiemos lo que hemos comentado hoy, y tenemos toda la intención de hacerlo", ha destacado el consejero delegado del Etcheverría Francisco Botas, a preguntas de los medios tras el desayuno institucional.

Durante el acto oficial en Santiago, los responsables de ambos bancos han destacado la intención de "profundizar" en los lazos existentes entre Galicia y Latinoamérica mediante el apoyo a familias gallegas y la oferta de facilidades de crédito a proyectos viables para la exportación.

La cita ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y numerosas autoridades, en un Hostal de los Reyes Católicos donde el presidente de Banco Etcheverría, Javier Etcheverría y el de Banesco, Juan Carlos Escotet, han resaltado las bondades de esta unión, basada en "formas similares de hacer las cosas" y en "vínculos" familiares por la ascendencia gallega de los fundadores de la entidad multinacional venezolana, con presencia en siete países.

INVERSIÓN Y ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES

La inversión inicial de Banesco en Banco Etcheverría fue de 60 millones de euros, según ha explicado a los periodistas más tarde Juan Carlos Escotet. Ahora, la entidad prevé invertir unos 40 millones para la apertura de esas 70 oficinas. "De ahí los más de 100 millones de euros en inversiones patrimoniales", ha destacado.

Con esto, el banco de Venezuela controla algo más del 69% del banco decano de España (nació en Betanzos en 1717), después de hacerse con toda la participación que tenía Novagalicia en el Etcheverría (un 44,7 % del capital).

Precisamente al respecto de la posibilidad de adquirir parte de las oficinas de NCG, el consejero delegado del Etcheverría Francisco Botas ha afirmado estar "analizando todas las oportunidades que hay encima de la mesa". "Y ahora hay muchas, pero de todo tipo: de entidad y de ubicación geográfica", ha constatado, sin aclarar si la referida será una de las que salga adelante.

"Estamos analizándolo", ha indicado Botas ante las preguntas, antes de subrayar que el plan de expansión del banco responderá a dos "premisas", la cercanía al cliente y las opciones de rentabilidad. "Hoy en día existen muchas oportunidades, en España en general, y las estamos analizando casi todas", ha reiterado.

"ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD"

Juan Carlos Escotet, de padre leonés y madre asturiana, ha restado importancia al "peso relativo" de las participaciones en el accionariado. "Aquí hay una alianza en todo el sentido de la palabra; una estrategia de continuidad, porque no podemos cambiar lo que se estaba haciendo bien", ha proclamado antes de poner a la familia Etcheverría, que sigue en la dirección del banco, como "ejemplo de prudencia y eficiencia".

Así las cosas, al consejo de administración de Banco Etcheverría se incorporan Escotet, Pedro López Jácome, Salvador Cores, Antonio Rosas y Ana Peralta, y siguen Javier y Domingo Etcheverría y Francisco Botas. "Gente con experiencia bancaria de entre 25 y 40 años, que ha dedicado toda su vida profesional a la banca y serán de gran ayuda", ha resaltado el responsable de Banesco en su intervención.

El economista venezolano ha abundado en la "profunda identificación cultural" entre ambas instituciones, que es lo que "ha permitido", según ha dicho, "que esta sociedad se haya podido llevar adelante en la forma relativamente rápida que se ha hecho" --la operación se anunció en diciembre--.

"APROVECHAR EL POTENCIAL EXPORTADOR"

Ha hecho hincapié en que en España se observa la crisis "con una gravedad" que, a su juicio, no se corresponde con la visión de quien aplica una perspectiva más amplia. "España tiene un potencial excepcional y saldrá fortalecida de la crisis más temprano que tarde", ha proclamado durante su discurso.

Ya ante los medios, ha valorado la "capacidad instalada del parque industrial y empresarial gallego", que, según ha remarcado, "ofrece oportunidades excepcionales para la exportación". "Lo estamos viendo en los siete países en que tenemos presencia", ha señalado Escotet, por Venezuela, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos. De ahí que su estrategia pase por "tratar de favorecer el intercambio comercial y aprovechar el potencial exportador" de las pymes gallegas.

SEDE EN A CORUÑA Y CAPTACIÓN DE CLIENTES

El consejero Francisco Botas, por su parte, ha apuntado que la culminación de la ampliación del número de oficinas "dependerá --una más o una menos de esas 70-- de la localización de locales". Este mismo lunes, Etcheverría abre oficina en O Grove (Pontevedra) y el banco prevé abrir una sede central en A Coruña orientada hacia el negocio internacional.

"Esperamos batir nuestros objetivos, pero la idea es multiplicarnos por tres", ha respondido Botas a la pregunta sobre las metas que se marcan en cuanto a cuota de mercado. No obstante, ha rechazado basar este crecimiento en el trasvase de clientes de Novagalicia Banco. "Intentamos basarnos en nuestro servicio y atención", ha defendido.

Así, ha pedido a los gallegos que "prueben" el Banco Etcheverría para aprovechar el anticipo de pensiones --las abonan entre los días 22 y 25 de cada mes--, la 'cuenta amiga' --sin comisiones-- o para solicitar financiación.

Ante las autoridades, Botas ha esgrimido unas ratios de liquidez y eficiencia que "no son comparables" con las de otras entidades y ha llamado la atención sobre el salto "cualitativo y cuantitativo" que significará la alianza con Banesco.

Javier Etcheverría, previamente, se refirió a los "procesos de modificación" en el sistema financiero, que se traducen en "ciertas dudas y carencias" en el mercado bancario de Galicia. De esta forma, ha justificado la actuación conjunta con el banco venezolano en el ánimo de "abrirse al exterior" y "cubrir" esas "dudas" consecuencia de "turbulencias" sufridas por otras entidades.

"AGENDA" SOBRE OPORTUNIDADES

De último ha tomado la palabra el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha pronunciado un discurso con alusiones constantes a principios como prudencia, eficacia, solvencia, confianza y liquidez y ha hecho referencia a la apertura de "una agenda" sobre oportunidades de negocio entre Galicia y Venezuela.

Feijóo ha alabado la trayectoria del Etcheverría por ser un banco "cercano" y con "arraigo territorial" y ha valorado igualmente la "confianza" que Banesco demuestra "en un pueblo como Galicia", con un "compromiso" con la solvencia "que se mantiene tanto a las duras como a las maduras".

También ha mencionado que, en 2012, el Etcheverría fue "el principal colocador de deuda pública" de la Xunta, con más de 625 millones, hecho que ha atribuido a que la deuda gallega "responde a los criterios del Banco Etcheverría de prudencia y confianza". "Es una deuda que se paga y que tiene detrás a una Administración solvente", ha incidido.

Así, después de constatar que la Comunidad gallega "necesita soportes financieros fuertes", ha agradecido la "renovación del compromiso con la tierra" de esta institución que ahora prevé expandirse, así como sus posibilidades de apoyar la internacionalización y dotar de liquidez a la economía gallega en un momento de "especial necesidad".

Lo más leído

  1. 1

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  2. 2

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  3. 3

    Nueva candidata a supertierra habitable a doce años luz

  4. 4

    China cierra por completo el condado de Jia ante el temor a una segunda ola de contagios por coronavirus

  5. 5

    Iglesias avisa de que el Gobierno puede pedir "sacrificios a particulares" por el interés general contra el coronavirus