Economía/Finanzas.- El Banco Popular de China pide la creación de una divisa de reserva alternativa al dólar

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:25


PEKÍN, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El Banco Popular de China (BPC) reiteró hoy las demandas del gigante asiático para la creación de una divisa de reserva alternativa al dólar que reduzca la dependencia del sistema monetario internacional respecto al 'billete verde'.

Si bien el BPC no hizo mención expresa del dólar, la última edición de su informe anual de estabilidad financiera advierte del grave problema que supone que una sola divisa tenga un papel excesivamente predominante sobre las demás.

"Un sistema monetario internacional dominado por una única divisa ha intensificado la concentración de riesgos y la difusión de la crisis", señaló la institución.

Asimismo, en una velada advertencia a los EEUU para que no fomenten una excesiva devaluación del dólar mediante el relajamiento de su política monetaria, el BPC demandó una mayor supervisión sobre aquellos países emisores de las principales divisas de reserva.

El pasado mes de marzo, el gobernador del BPC, Zhou Xiaochuan, ya había hecho un llamamiento para la creación de una divisa de reserva alternativa, sugiriendo que la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), los derechos especiales de giro (DEG) relevarán al 'billete verde' en esta función.

A este respecto, el informe anual del BPC no sólo reitera esta idea, sino que aboga porque el FMI pueda desempeñar una cierta gestión sobre las reservas de divisas de los países miembros.

"Necesitamos crear una divisa de reserva internacional que no esté ligada a los países y pueda mantener estable su valor a largo plazo", señaló el banco.

Los funcionarios chinos han expresado en los últimos meses un creciente temor a que los estímulos fiscales y monetarios adoptados en EEUU generarán inflación y devaluarán la cartera de bonos en dólares de Chinam, el principal acreedor de EEUU.

"Cuando una divisa nacional se convierte en la divisa en la que se fijan los precios para los productos primarios, la que se utiliza en los intercambios comerciales y en divisa de reserva, esa divisa nacional tiene grandes dificultades para responder a las necesidades de política monetaria domésticas y a las de los países que la utilizan como reserva", añadió el BPC.