Economía/Finanzas.- Banco Popular dice que "todavía hay mucho negocio en España" pero no descarta salir al exterior

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 17:52

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular apostó hoy por seguir creciendo en España, donde "todavía hay mucho negocio" por desarrollar, aunque no descartó aprovechar las oportunidades que se presenten para extender su negocio a otros mercados.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, señaló durante su intervención en el 'XIII Encuentro del sector financiero' que la entidad tiene un "enfoque ibérico del negocio", y recordó que Portugal sólo representa el 5% del beneficio. Ron subrayó que tanto en el país luso como en España todavía quedan oportunidades de expansión.

Tras afirmar que el crecimiento en el exterior "no es una prioridad" de Banco Popular, Ron dijo que "si surge una oportunidad rentable" se aprovechará.

Ron dijo que el colectivo de inmigrantes representa una de las principales oportunidades de negocio de la entidad, ya que estos clientes "han evolucionado en sus necesidades financieras", principalmente en el envío de remesas y crédito al consumo. Sin embargo, e insistió en que las entidades tienen que "adaptar su oferta y establecer acuerdos con los bancos de los países de origen".

El presidente de Banco Popular manifestó que las entidades españolas piensan abrir más de 3.000 nuevas sucursales, y afirmó que "si el crecimiento no va unido a la rentabilidad" no responderán a las necesidades de la empresa. Además, apostó por hacer hincapié en la "calidad de servicio, la orientación sistemática al cliente y la apuesta por la eficiencia operativa".

Por otro lado, Ron opinó que las entidades "están obligadas a innovar permanentemente", ya que esa es la verdadera oportunidad de negocio, aunque dijo que hay que orientar esta actividad hacia los nichos con mayor potencial de desarrollo, porque el esfuerzo innovador en exceso "se paga muy caro". Ron también apostó por "el conocimiento real del cliente" y la mejora de la calidad operativa.

Ron hizo mención especial a la banca multicanal, pero opinó que ésta debe ser "rentable y complementaria a la red de oficinas". En este sentido, dijo que sólo el 4% de sus clientes se concecta por Internet al banco una vez al mes, lo que pone de manifiesto "el potencial de crecimiento" en este ámbito.

Preguntado por el cobro por prestaciones de servicios, Ron afirmó que las tarifas de las entidades españolas están "ligeramente por debajo de la media de las economías desarrolladas", y que "hacer campañas de gratis total no es una estrategia a largo plazo". Además, señaló que las entidades deben cobrar por el servicio que prestan en función de la calidad, la naturaleza del cliente, de su vinculación y de la rentabilidad que aporta ese cliente.