Economía/Finanzas.- Banco Sabadell abrirá una oficina comercial en Emiratos y planea inaugurar una sucursal en Marruecos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:45

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell abrirá próximamente una nueva oficina de representación en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y se convertirá en la primera entidad española en tener una en el país, al tiempo que planea inaugurar una sucursal en Casablanca (Marruecos), según informó hoy el director de la Red Internacional de la entidad, Antoni Torruella.

Sabadell, que ya cuenta con la autorización pertinente de las autoridades de Emiratos Árabes, abrirá en los próximos meses la oficina de Dubai, que permitirá dar cobertura a la región del Golfo Pérsico y a otros países de Oriente Medio.

Torruella precisó que la entidad aún no ha recibido la 'luz verde' correspondiente por parte de Marruecos, pero estimó que "no habrá ningún inconveniente" para abrir la sucursal de Casablanca, que también sería la primera de un banco español en el país africano.

El responsable dijo que las prioridades de expansión de la red internacional del Sabadell se centran en China, India, México y Brasil, donde ya está presente, pero que, a falta de definir un proyecto, la entidad también "ha puesto sus ojos" en Rusia, Sudáfrica y Vietnam, por su potencial de crecimiento.

En la actualidad, la red aporta la cuarta parte del total de ingresos por comisiones y servicios del Sabadell, que cuenta con una cuota de mercado en comercio exterior del 9,4% en importación y del 11,4% en exportación, frente a la cuota del 5% que tiene en el mercado doméstico. "Esta elevada cuota no nos corresponde por tamaño, sino por profesionalidad", resaltó Torruella.

El banco entiende la expansión de su negocio internacional como "un proceso muy dinámico" por el que se impulsan las oficinas y sucursales que tienen "sentido económico", argumento con el que la entidad cerró las oficinas de Guatemala, Colombia y Frankfurt (Alemania) en los últimos años, explicó.

Según indicó, la red internacional también permite detectar oportunidades de compra para el banco que preside Josep Oliu, aunque no tenga directrices específicas en este sentido. "El negocio internacional está vinculado a la decisión corporativa" y permite obtener "de primera mano" información sobre la situación de un mercado local, explicó.

Banco Sabadell anunció esta semana la compra a BBVA del negocio de banca privada internacional que desarrolla a través de su sucursal estadounidense ubicada en Miami, en el Estado de Florida, por un importe aproximado de 25,3 millones de euros.

De esta manera, Banco Sabadell gana mayor presencia en Florida, donde adquirió en 2006 Trans Atlantic Bank, una entidad con siete oficinas, por 135 millones de euros, dentro de su estrategia de diversificar sus actividades fuera de España.

SIN NOTAR LOS EFECTOS DE LAS 'SUBPRIME'.

Preguntado sobre si la oficina del Sabadell en Miami ha notado los efectos de la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos, el responsable de la red internacional dejó claro que "no ha notado los efectos ni directa ni indirectamente", pero reconoció que, en general, se ha detectado un "encarecimiento de los costes de los bancos", en alusión al endurecimiento del crédito.

Con la nueva oficina en Dubai y el proyecto de sucursal en Casablanca, el Sabadell avanza en la expansión de su red internacional, que cuenta con tres sucursales en Londres, París y Miami, y doce oficinas de representación especializadas en negocio internacional, con las que ofrece productos y servicios que cubren todos los estadios de internacionalización.