Economía/Finanzas.- Banco Santander estima que la cartera hipotecaria del sector crecerá entre un 4% y un 4,5% en 2008

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:30

Ofrece a clientes de la competencia una hipoteca de Euríbor más 0,25 puntos

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander estima que el volumen de la cartera hipotecaria del conjunto del sector bancario aumentará en 2008 entre un 4% y un 4,5%, "en porcentajes similares al IPC", según afirmó hoy el director de general de la entidad y responsable de la división banca comercial en España, Enrique García Candelas.

García Candelas indicó en rueda de prensa que este crecimiento "está muy bien" para productos hipotecarios, y añadió que el sistema no va a sufrir "un impacto brusco", pesar de que se estima que la cartera repuntó entre un 8% y un 9% en 2007. En este sentido, el directivo dijo que la desaceleración se notará "poco a poco", porque hay muchas viviendas en construcción que ya están vendidas y que "se formalizarán en los próximos años"

Además, García Candelas añadió que, como consecuencia de la desaceleración, el número de hipotecas nuevas caerá en una horquilla que oscilará entre el 10% y el 20%.

Respecto a la demanda crediticia total, adelantó que se desacelerará "un poco" este año, ya que registrará un incremento de entre un 10% y un 12%, tanto en el ámbito de empresas como en el de particulares, aunque más en este último segmento, en el que el crecimiento estará "entorno al 10%".

El directivo destacó el buen posicionamiento del Santander en este mercado, que calificó de "negocio estratégico" y se mostró optimista respecto al futuro. Así, subrayó que "las turbulencias financieras afectan al sistema pero no al Santander", y adelantó que la situación actual de la división de banca comercial "no dista mucho" de la que vivía la entidad en septiembre.

"Es verdad que los mercados viven una situación de volatilidad, pero hablamos de banca minorista ('retail'), y nuestra situación y proyectos nos permiten ser optimistas", sentenció el directivo del Santander.

A cierre de Septiembre, la inversión crediticia de la entidad ascendía a 117.432 millones de euros, un incremento del 12% respecto a los nueve primeros meses de 2006. Por su parte, los recursos gestionados alcanzaron 110.883 millones de euros, con un avance del 5%.

García Candelas no adelantó cuál fue el resultado de la división en 2007, pero indicó que "está en línea con el registrado al cierre de septiembre", cuando registró un beneficio atribuido de 1.357 millones de euros, un 29% más que en los nueve primeros meses del año anterior. "No va a haber ninguna sorpresa", sentenció.

'HIPOTECA 08'.

De hecho, la entidad prevé arrebatar a la competencia 50.000 clientes "de máxima calidad" en el primer semestre de este año con su 'Hipoteca 08', un nuevo producto que ofrece un interés de Euríbor más 0,25 puntos a particulares que trasladen al banco su hipoteca.

A juicio de la entidad, esta iniciativa, que ha lanzado al mercado a través de su red comercial en España y se enmarca en la campaña 'Queremos ser tu banco', "rompe la tendencia y, en un escenario de precios alcistas, ofrece la hipoteca más barata del mercado".

El producto, con cero por ciento de comisión de apertura y cero también de comisiones de servicios, está destinado a nuevos clientes que tengan créditos hipotecarios con una antigüedad de al menos 6 años y al corriente de pagos. Para contratarla, los nuevos clientes deberán domiciliar en el Santander la nómina o pensión y contratar un plan de pensiones con una aportación mínima de 600 euros.

La hipoteca ofrece tres posibilidades: sustitución de la hipoteca antigua (financiando el capital pendiente más los gastos de tramitación), renovación del límite anteriormente concedido (financiando el límite inicial más gastos) o ampliación hasta el 80% del valor actual de la vivienda, también con gastos de tramitación incluidos. Además, esta fórmula contempla un plazo de hasta 30 años.

Respecto a la posibilidad de ampliar la hipoteca actual, García Candelas explicó que la 'Hipoteca 08' puede utilizarse como un instrumento de reunificación de deuda cancelando otros préstamos para consumo y lograr así "un tipo de interés mucho más bajo".

"Con productos como este captamos clientes de extraordinaria calidad y gran vinculación" posterior, explicó García Candelas, que aseguró que este lanzamiento responde a "razones estratégicas". A su parecer, esta hipoteca "rompe la tendencia del mercado" a pesar del escenario actual de precios al alza.

García Candelas rechazó que la entidad vaya a entrar en la guerra del pasivo, y dijo que cuenta con productos de ahorro "muy atractivos con un margen bueno" para el banco y