Economía/Finanzas.- Banco Urquijo multiplicó por cuatro su beneficio en 2007, con 22,8 millones

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:51

El banco prevé alcanzar 50 millones de beneficio bruto en 2009, reforzará su plantilla y no descarta compras


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Banco Urquijo alcanzó un beneficio neto de 22,79 millones en 2007, lo que supone multiplicar por cuatro (+250%) el resultado de 2006, cuando alcanzó 6,5 millones, gracias a la mejora del margen ordinario y a la racionalización de estructura de costes, en un contexto económico marcado por la crisis 'subprime', informó hoy la entidad

El beneficio antes de impuestos fue de 30,26 millones de euros, casi tres veces más (+180%) que en 2006, que se situó en 10,8 millones, con una aportación neta a los resultados de Banco Sabadell de 29,8 millones.

No obstante, la entidad destacó que las cuentas de 2007 son las primeras anuales que se presentan tras la incorporación del Banco Urquijo al Grupo Sabadell, por lo que la comparación con el ejercicio 2006 no se puede hacer en los mismos términos.

El volumen de negocio total alcanzó los 13.379 millones de euros (+1%), superando el "efecto mercado", según destacó el consejero y director general de la entidad, Manuel San Salvador, durante la rueda de prensa de presentación de resultados.

El margen ordinario ascendió a los 75,8 millones de euros, con un incremento del 211%, principalmente por la colocación de bonos y depósitos estructurados a medida, la generación de comisiones en fondos de inversión y la incorporación de vehículos en clases de activos como 'private equity o inmobiliario'.

El margen de explotación, por su parte, alcanzó los 32,13 millones, un 135% más, mientras que la inversión crediticia y los recursos de clientes se elevaron hasta los 1.455 millones (+4%) y 11.923 millones (+1%), respectivamente. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se incrementó al 2%.

Asimismo, la entidad destacó que 2007 se caracterizó por un cambio de 'mix' de productos, con una dismunición de SICAVs y aumento de fondos de inversión, invesión alternativa y estructuras a medida en formato bono. En concreto, el banco emitió un volumen total de 486 millones de euros en bonos estructurados y depósitos.

OBJETIVOS 2008-2009.

Tanto el presidente de Banco Urquijo, Francisco Vallejo, como el consejero, Manuel San Salvador, destacaron que la entidad centrará su atención en 2008 en "la calidad", con el objetivo de llegar a ser "el primer banco privado de España".

En este sentido, adelantaron que el banco consideraría un "éxito" incrementar su beneficio bruto en un 10% este año, teniendo en cuenta que va a ser "complicado" y que los clientes se tendrán que refugiar en productos garantizados, que permiten la exposición de las entidades al mercado garantizando capital, pero que, a su vez, reducen sus márgenes.

Para 2009, el banco espera alcanzar los 50 millones de euros de beneficio antes de impuestos, lo que supondría un incremento del 65% en relación al resultado de 2007, y un ratio de eficiencia por debajo del 40%.

En este sentido, San Salvador también recordó que el banco cuenta unos clientes "muy sólidos" y un ratio de morosidad de los más bajos del sector, 0,08%, con una cobertura de las más altas, del 1.577%.

Asimismo, subrayó que la gestión del talento será otra de sus prioridades, y adelantó que, próximamente, anunciará fichajes para reforzar la parte comercial del banco, y que durante 2008 también fortalecerán las áreas de especialistas.

Por otro lado, el presidente de la entidad también adelantó que en julio estrenará la nueva sede del banco en la calle Serrano número 71, ya que la actual sede, situada en la calle Príncipe de Vergara 131, ha sido vendida.

OPORTUNIDADES DE COMPRA.

San Salvador también destacó que el banco no descarta realizar alguna operación de compra si le resulta "razonable" para crecer "con calidad".

"No se trata de crecer por crecer, sino de crecer con calidad", subrayó San Salvador, quien aclaró que la compra de la división de banca privada de Morgan Stanley por 'la Caixa' le parece buena compra, pero no para su grupo.

Asimismo, destacó que "no hay un modelo de banca privada mejor que otro", sino que se pueden compaginar a la perfección un modelo centrado en clientes "específicos" con uno de banca de red para "cubrirlo todo".

En cuanto al modelo actual de banca en España, San Salvador señaló que aquellas entidades que consigan una mayor eficiencia y estructura serán capaces de arañar más cuota de mercado, al tiempo que recordó que la parte de mercado que se encuentra en entidades específicas de banca privada ha aumentado en relación a otros ejercicios.

IBEX EN 14.000 PUNTOS.

San Salvador también adelantó que a pesar de que 2008 será un año de incertidumbre y ajustes de beneficio para las compañías, la segunda mitad del año podría ser buena para el mercado bursátil.

En este contexto, el Ibex podría alcanzar niveles de 14.000 puntos, con una revalorización del 7% en relación al cierre de ayer, y de 4.395 puntos para el Eurostoxx (+16%). No obstante, también señaló que los mercados pueden tener "suelos", con lo que el Ibex 35 podría situarse en 11.900 puntos, mientras que el Eurostoxx podría quedar fijado en 3.500 enteros.

En esta línea de actuación de los mercados y para manejar correctamente la incertidumbre del inversor el banco continuará ofreciendo asesoramiento a sus clientes sobre compra y venta de empresas, ofreciendo productos estructurados y de energías renovables.