Economía/Finanzas.- Los bancos europeos mantendrán la mejora del beneficio pese al cambio de ciclo, según S&P

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:05

MILAN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales bancos europeos mantendrán durante el segundo semestre y en 2007 la mejora de sus beneficios, pese al deterioro de los factores externos provocados por las subidas de tipos en la zona euro, la probable ralentización económica en esta región el año que viene y el deterioro gradual de la calidad de los activos empresariales, según un informe de Standard & Poor's (S&P).

Este informe constata que el buen rendimiento de los bancos europeos en el primer semestre en todas las líneas de negocio incrementó los márgenes de interés y los ingresos por comisiones y consolidó la tendencia a la mejora continuada del beneficio, explica S&P en su informe 'Los principales bancos europeos mantendrán su fortaleza pese al debilitamiento cíclico futuro'.

"A menos que se produzcan caídas marcadas y prolongadas en una amplia gama de negocios, esperamos que los bancos europeos mantengan el rendimiento de conjunto en niveles consistentes con los actuales", explicó el analista de crédito de la agencia, Alberto Buffa di Perrero. "Mantenemos nuestra percepción de que las mejoras estructurales apreciadas en los últimos años quedarán en parte mitigadas por el previsible debilitamiento de algunos mercados", añadió.

Por otro lado, S&P asegura que la motivación de los bancos europeos por mantener el proceso de consolidación continúa siendo "fuerte", y pone como ejemplo el caso reciente de Banca Intesa y Sanpaolo IMI, inmersos desde agosto en un proyecto de fusión.

Para S&P, esta tendencia hacia la consolidación es "relativamente positiva" desde el punto de vista de la calidad crediticia de las entidades, ya que confirman que el sector bancario euroopeo tiene "buena salud" en un momento de "aumento de la competitividad".