Economía/Finanzas.- Los bancos de la zona euro depositan en el BCE un récord de 364.587 millones

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:07


FRANCFORT, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bancos comerciales de la eurozona depositaron ayer en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 364.587 millones de euros a un día con un tipo de interés del 0,25%, lo que supone un nuevo récord histórico y subraya las crecientes tensiones en los mercados ante el incremento de la incertidumbre relacionada con el contagio de la crisis de deuda desde Grecia a otros países europeos.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado

diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.

De este modo, los bancos acumulan nueve sesiones consecutivas en las que sus depósitos diarios en el BCE han resultado superiores a 300.000 millones.

Asimismo, el BCE informó de un acusado incremento en el uso de la facilidad marginal de préstamo, por la que las entidades obtienen liquidez de emergencia a un tipo de interés del 1,75%, que alcanzó ayer los 29 millones de euros, frente a los 8 millones de la jornada anterior.

Por otro lado, el instituto emisor de la zona euro informó de que hasta el día de ayer el BCE y los 16 bancos centrales de la eurozona invirtieron un total de 56.162 millones de euros en la compra de bonos garantizados, lo que supone un 93,6% del total de 60.000 millones previsto en el programa extraordinario de compras de este tipo de activos que expirará el próximo 30 de junio.

Asimismo, el próximo 1 de julio el BCE procederá a la retirada del sistema de los 442.240,5 millones de euros adjudicados a un tipo fijo del 1% el pasado 24 de junio de 2009 en la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que contó con la participación de 1.121 entidades.