Economía/Finanzas.- Banesto cifra en 1.300 millones el valor de los inmuebles comprados hasta septiembre

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 13:47

García Cantera destaca la elevada calidad de riesgo, el capital holgado y el nivel de liquidez del banco en el actual entorno

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, cifró hoy en 1.300 millones de euros a cierre de septiembre el valor de los activos inmobiliarios adquiridos por la entidad, unos 80 millones menos que en la misma fecha del año anterior.

García Cantera indicó en una presentación de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año ante analistas que la entidad vende aproximadamente 100 viviendas al mes, lo que supone unos 200 millones de euros en lo que va de año. "En el segundo y tercer trimestre ha habido más ventas que compras" de inmuebles, señaló.

En este sentido, explicó que entre el 55% y el 60% de recuperaciones de mora se realiza en efectivo, el 35% en inmuebles y entre un 5% y un 8% son refinanciaciones.

El ejecutivo afirmó que el ritmo de entradas en mora por parte de los clientes de la entidad se ha mantenido entre unos 35 puntos básicos y 37 puntos básicos, y, aunque en este trimestre se ha ralentizado, es "razonable" esperar que a finales de año la tasa de mora ronde el 3%.

"No parece prudente asumir que (la mora) está cerca de su punto máximo", subrayó García Cantera. En este sentido explicó que, aunque se han ralentizado las entradas en mora, las perspectivas sobre la economía española hacen pensar que la morosidad continuará subiendo. "Si se confirman las perspectivas, es esperable que la evolución de la mora vaya a peor y continúe en 2010", sentenció.

La entidad, que registró una tasa de morosidad inferior a la media del sector (2,59%), cuenta con unas provisiones totales de 1.491 millones de euros, un 3,1% más que al cierre de septiembre del año anterior, de las que 671 millones son específicas, 652 millones genéricas y 162 millones son provisiones subestándar. En este marco, el consejero delegado de Banesto precisó que la entidad libera entre 80 millones y 100 millones por trimestre de provisiones genéricas.

Respecto a la liquidez, García Cantera indicó que la entidad cuenta con liquidez suficiente para cubrir los vencimientos en 2009, 2010, 2011 y gran parte de 2012, y explicó que el perfil de vencimientos está centrado en el corto plazo, por lo que la posición de la entidad en este apartado es "cómoda".

DUDAS SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO EN 2010.

En cuanto al comportamiento del crédito, que cayó un 2,4% hasta septiembre, indicó que si se excluye el crédito inmobiliario, crece un 1,1% por encima del PIB nominal, que cae un 4,8%. En este sentido, el directivo dijo que, si se cumplen las previsiones sobre la economía, es difícil pensar en una recuperación del crédito el próximo año, porque la demanda está ralentizada.

Esta caída "afecta a todos los sectores", con la ya conocida especial repercusión sobre el sector inmobiliario, pero la entidad no se enfocará a ningún segmento en especial a la hora de conceder préstamos, sino que estudiará cada cliente en función del perfil de riesgo.

Por otro lado, el consejero delegado de Banesto indicó que la entidad no ha realizado ningún saneamiento adicional por Metrovacesa, y precisó que el objetivo es valorar su participación al 'net asset value' que se publique, que es de 45 euros por acción.

MANTIENE EL 'PAY OUT' EN EL 50%.

García Cantera destacó la "gran solidez financiera" en que se apoyan los resultados de la entidad y subrayó que la cuenta es "satisfactoria" y pone de manifiesto su capacidad para obtener beneficio independientemente de las condiciones del mercado. Banesto ganó 553,61 millones hasta septiembre, un 15,3% menos, por las provisiones extraordinarias de 167 millones que realizó en el período. El resultado recurrente se situó en 669,1 millones, un 2,3% más.

El ejecutivo destacó la "fortaleza financiera del banco", que manitene una "calidad de riesgo, de capital holgado y una liquidez que es muy cómoda en las actuales circunstancias". Asimismo, subrayó que el modelo de negocio del banco, muy centrado en el cliente y en productos de captación, permite generar resultados recurrentes "que ponen de manifiesto la mejora de la capacidad competitiva del banco".

Respecto al 'pay out', García Cantera indicó que "no se va a modificar la política" llevada a cabo por el banco que preside Ana Patricia Botín hasta ahorra, y que será de "alrededor" del 50% sobre el beneficio total.

García Cantera subrayó la efectividad de la contención de costes y apuntó que aproximadamente la mitad de la mejora de productividad viene por el cierre de oficinas. Sin embargo, apuntó que no hay un plan global de cierre de sucursales, sino que la entidad analiza "oficina a oficina", valorando su rentabilidad en función de su situación.