Economía/Finanzas.- Banesto destina 250 millones de euros para la mejora de la competitividad empresarial en CyL

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:26

Herrera asegura que la competitividad es "la clave" para una salida fortalecida y con éxito de la crisis


VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Banesto destinará un total de 250 millones de euros para la mejora de la competitividad empresarial de Castilla y León a través de una línea de financiación para proyectos de I+D+i y para otras iniciativas empresariales destinadas a la mejora de la productividad y de la competitividad, al apoyo a los emprendedores o a la reducción del impacto sobre el medio ambiente.

Este es el principal contenido del convenio de colaboración suscrito hoy en Valladolid entre la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y el presidente de la ADE y consejero de Economía y Empleo en el Gobierno de Castilla y León, Tomás Villanueva, para mejorar la financiación y la competitividad de las empresas castellanoleonesas.

Para ello ADE Inversiones y Servicios ha designado ocho sectores estratégicos y prioritarios para la economía de Castilla y León, como son la automoción, las energías renovables, las empresas TIC, la agroalimentación, la biotecnología, las ciencias de la salud y de la vida, el transporte y la logística y la aeronáutica, que tendrán acceso "en condiciones preferentes" a los servicios de valor añadido financieros y no financieros de Banesto, como formación en comercio exterior o acceso a jornadas de asesoramiento en gestión empresarial de forma individualizada.

ANTICIPOS A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Asimismo, ADE y Banesto promoverán de forma conjunta proyectos e iniciativas de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para esos ocho grupos o sectores estratégicos y prioritarios. El convenio también incluye proyectos de incorporación a las TIC de las empresas y "créditos anticipo" a los proyectos de inversión de I+D+i presentados por empresas de Castilla y León que tengan ya una resolución positiva por parte de la ADE con el objetivo último de "anticipar la liquidez".

La firma de este acuerdo de colaboración entre Banesto y ADE Inversión y Servicios contó con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para quien la palabra clave de este acuerdo es la "competitividad", máxime en el actual momento de crisis, "ya recesión", para el que abogó por un cambio en el modelo económico.

Tras calificar de "extraordinaria noticia" la firma de este convenio de colaboración con Banesto en un momento de dificultad para el acceso a la financiación a las empresas, Herrera insistió en la relevancia de haber vinculado esa oferta crediticia a los proyectos de inversión relacionados con la competitividad, a la que se refirió como "la clave" para una salida fortalecida y con éxito de la crisis.

"Es el momento de seguir apostando por la competitividad", defendió el presidente de la Junta, que refrendó la modernización de la economía regional con una mayor importancia de los sectores productivos más vinculados a los factores de competitividad exterior.

A su juicio, las empresas que han apostado por los factores de competitividad e innovación, a los que se refirió como exigentes e, incluso, "caros", navegarán mejor por "este tiempo de penurias".

Herrera recordó también que Castilla y León es la sexta comunidad autónoma española en el esfuerzo conjunto público y privado de innovación y de apuesta por las tecnologías de la información y de la comunicación y reconoció que el sector privado representa ya un 56 por ciento (36 por ciento antes) en ese gasto en innovación, a lo que sumó el compromiso de la Junta de destinar el 3 por ciento de sus presupuestos a ese esfuerzo de innovación.

Juan Vicente Herrera destacó por último las "espléndidas relaciones" de la Junta de Castilla y León con Banesto, entidad con la que realizó el pasado año el 13,7 por ciento del total de los pagos de la Administración regional.