Economía/Finanzas.- Banif cree que la bolsa española se recuperará cuando el Gobierno concrete las medidas de ajuste

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:32

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de inversiones y productos de Banif, José Manuel García de Sola, afirmó hoy que la bolsa española se recuperará de los presuntos ataques de los inversores especulativos foráneos cuando el Gobierno concrete sus medidas sobre el plan de sostenibilidad de las cuentas públicas.

"El Gobierno tiene que presentar el programa para ahorrar esos 50.000 millones de euros y concretar las medidas que va a tomar para que los mercados se calmen", afirmó García de Sola durante un encuentro con los medios.

En este sentido, el director general de inversiones y productos de Banif declaró que la situación macroeconómica de España "es mala", que el déficit público "se ha disparado" y que las autoridades económicas aún no han dado una respuesta concreta.

"La deuda pública española no preocupa, pero el déficit sí, porque las respuestas de los políticos no son suficientes", apuntó García de la Sola, quien prevé para 2010 una "gran volatilidad" en el Ibex 35.

Respecto a la posibilidad de aumentar el periodo de cálculo de las pensiones, también incluida en el programa de estabilidad 2010-2013, García de Sola afirmó "no tener ni idea de cómo podría afectar" a la economía española, pero recordó que los fondos de inversión "siguen siendo una buena elección para ahorrar".

El Gobierno presentó la semana pasada ante la Comisión Europea el plan de sostenibilidad de las cuentas públicas, aprobado el pasado 29 de enero, que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros para el conjunto de las administraciones públicas.

Banif presentó hoy los resultados obtenidos en 2009, que arrojaron un beneficio antes de impuestos de 38,7 millones de euros, un 5,16% menos que en el ejercicio anterior, y prevé crecer un 10% en 2010, a pesar de que la entidad no espera que las rentabilidades bursátiles de este año sean tan buenas como las de 2009.

García de Sola, calificó estos resultados de "buenos", ya que el 80% de los clientes de la entidad tenían un carácter conservador y alcanzaron rentabilidades de entre el 3% y 6% a pesar de ser un año "complicado" para los mercados.