Economía/Finanzas.- Bankinter cuenta con plusvalías latentes de 1.100 millones para elevar su capital al 10%

Consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
EP
Actualizado: martes, 25 enero 2011 20:30

El banco asegura que tiene instrumentos "más que suficientes" para cumplir las nuevas exigencias de capital


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bankinter cuenta con plusvalías latentes de 1.100 millones de euros, equivalentes a un 3,5% de capital, por lo que su venta permitiría elevar el capital hasta el 10%, según indicó a Europa Press una portavoz de la entidad.

Estas plusvalías descansan en su conjunto de activos, básicamente de compañías aseguradoras que el banco que preside Pedro Guerrero no ha tenido necesidad de enajenar para subir los ratios de 'core capital', ahora en el 6,76%.

Bankinter subraya que cuenta con instrumentos "más que suficientes" para alcanzar las nuevas exigencias de capital anunciadas el lunes por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En este sentido, indica que está analizando las distintas alternativas para cumplirlas en el menor plazo posible, precisó la portavoz, tras recordar que Bankinter cuenta con la mejor calidad de riesgo crediticio del sector.

Entre las medidas de fácil ejecución a las que el banco podría recurrir en su caso figuran la emisión de instrumentos híbridos computables bajo la nueva normativa de capital, o las operaciones de venta de oficinas propias y posterior permanencia en régimen de alquiler (sale & lease back).

"Existe una amplia batería de posibles acciones que el banco tiene estudiadas y que serían ejecutables de manera fácil y rápida si el consejo del banco las considerara necesarias", subrayaron desde Bankinter.

Por otro lado, el banco defiende la importancia de analizar los niveles de solvencia de las entidades financieras dentro del contexto del riesgo de balance de cada una.

Bankinter cuenta con una calidad de activos de las más elevadas del sector, con un ratio de morosidad del 2,87% frente al 5,68% del sector, y con un nivel "insignificante" de activos adjudicados y de riesgo subestándar en comparación con el sistema, enfatizó la entidad.

La solvencia del banco se ve reforzada con niveles muy elevados de cobertura con provisiones que ascienden al 66% de los activos dudosos o del 52% si se tienen en cuenta la totalidad de los activos llamados problemáticos.

"El bajo nivel de activos problemáticos y el alto nivel de provisionamiento confieren un bajo nivel de riesgo al balance de Bankinter", enfatizó la entidad.