Economía/Finanzas.- Bankinter dice que la banca está bien provisionada para la crisis y discrepa del informe de Moody's

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:06

Asegura que los bancos ya "hicieron los deberes" y que no necesitan reordenarse como las cajas


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, defendió hoy que la banca española está bien provisionada para afrontar la crisis y que siempre ha estado dotada de importantes recursos, en respuesta al informe de la agencia de calificación crediticia Moody's, que asegura que los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros.

Echegoyen también defendió que no hay razón para aplicar un recorte a los 'ratings' de la banca porque son "extremadamente buenos", en especial si se compara con otros bancos internacionales, y recordó que Moody' ya modificó los ratings, pese a lo cual continúan siendo de calidad.

En este sentido, insistió en que tanto Bankinter como el resto de la banca está "plenamente respaldada" por altos niveles de provisiones a diferencia de otros sistemas y que, en el caso hipotético de que tuviese dificultades, "no sería sorprendente" porque otros países también los han tenido.

El informe de la agencia pone de manifiesto que el deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español "no ha alcanzado su punto más elevado", y que se prevé que "un número significativo de bancos" calificados registre pérdidas en los próximos trimestres.

Por otro lado, el consejero delegado de Bankinter también señaló que el informe publicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE), que subraya que la mejora de las condiciones financieras debería respaldar la demanda del crédito, insistió en que los créditos no crecen de manera tan intensa porque los clientes no demandan dinero.

"Si los clientes no quieren dinero no se lo podemos dar", subrayó Echegoyen en respuesta a preguntas de la prensa, quien añadió que el banco "no está en la cesta" de entidades que no dan créditos y que, al igual que el resto de bancos españoles, continúa dando financiación pero con un criterios de riesgo. "Seguimos aplicando las mismas buenas prácticas de gestión crediticia", añadió.

En este sentido, el consejero delegado recordó que Bankinter elevó su inversión crediticia un 7,2% en pymes; un 5,9% en corporativa; un 4,9% en rentas altas y un 0,3% en particulares hasta rozar los 42.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y que ha concedido hipotecas por casi 2.000 millones de euros. El volumen de activos adjuficados por la entidad asciende a 300 millones de euros.

Respecto a las inyecciones de liquidez aplicadas por el BCE, Echegoyen recordó que han permitido mitigar los problemas del sistema financiero desde el mismo momento en el que comenzaron y que ya no es un "riesgo constante", por lo que las ayudas irán siendo retiradas de manera progresiva y con la "prudencia necesaria".

EXCEDENTE DE CAPITAL Y DE PROVISIONES.

Sobre el capital del banco, Echegoyen señaló que no tiene previsto realizar ninguna ampliación porque no lo necesita, ya que cuenta con exceso de capital de 848 millones de euros y se encuentra cómodo con su nivel de capital, que tiene un Tier 1 y un Tier II en el 7,51% y en el 3,32%, respectivamente.

Respecto a los resultados, Echegoyen destacó la buena evolución del negocio, a la que ha contribuido de manera notable el ramo de seguros, aunque no ve probable que el banco alcance un crecimiento del margen de intereses del 27% el próximo año.

Asimismo, subrayó el nivel de provisiones, que se elevan hasta los 551 millones el caso de las genéricas, a los 275 millones en el de las específicas y a los 31 millones en el de las adjudicaciones. Además, cuenta con 118 millones de provisiones adicionales, 53 millones de genérica retenida y 34 millones de anticipación al deterioro.

Respecto a la mora, Echegoyen señaló que la tasa de Bankinter es una de las más bajas del sector, con un 2,22%, y vaticinó que las entradas netas en mora se han ralentizado en todo el sector, aunque, a su juicio, esta situación no es sostenible a largo plazo porque depende de la evolución económica.

LOS BANCOS YA "HICIERON LOS DEBERES".

Respecto a la reestructuración del sistema financiero, Echegoyen defendió que los bancos españoles "ya han hecho los deberes" porque todos, excepto Bankinter, cuentan con alguna integración y que, a su juicio, no tiene la misma necesidad que las cajas de acometer un proceso de reestructuración.

El consejero delegado subrayó, además, que las cajas acotemen las fusiones por motivos de tamaño, pero que los bancos siempre han tenido más competencia que las cajas para crecer, lo que ha motivado que su red no esté 'sobredimensionada'.

No obstante, no descartó que pueda producirse algún movimiento y se mostró a favor de que se lleve a cabo una reordenación del sistema financiero si mejora su capacidad y su funcionamiento.

Por último, en relación al sistema de retribució de los accionitas de los bancos, Echegoyen defendió la transparencia de las entidades y aseguró que los accionistas de las empresas son "soberanos" para aprobar los sueldos de los consejeros.