Economía/Finanzas.- Bankinter, "orgulloso" de que otras entidades se fijen en el banco, aunque todas son competidoras

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:48

El banco cree que la ralentización de los créditos se compensará con otros sectores y que aumentará la morosidad.

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, se mostró hoy orgulloso de que haya entidades que se fijen en su modelo de negocio, en relación a la entrada en su accionariado de Crédit Agricóle, pero sostuvo que todas las entidades que están en el mercado y que venden productos deben ser consideradas "competidoras".

"Competidores son todas las entidades que existen, las que están en España y las que vienen de fuera de vez en cuando", explicó Echegoyen a una pregunta sobre su el banco francés puede ser considerado como competidor. Actualmente, Crédit posee un 19,54% de la entidad y espera el permiso del Banco de España para aumentar su presencia hasta el 29,99%, limite por debajo del cual no está obligado a lanzar una OPA.

Echegoyen hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados de 2007, que crecieron un 73,6%, hasta 361,86 millones de euros, donde también señaló que el Banco de España "nunca" da pistas sobre las cuestiones que analiza, y que la institución comunicará su decisión cuando se cumpla el plazo de tiempo reglamentario.

Asimismo, destacó que la relación que existe entre Bankinter y el Banco de España es "excelente", y que respetará el análisis que realice la institución, que, a su juicio, será "correcto" para el conjunto del sistema financiero.

Sobre la hipotética pugna que mantienen Crédit Agricóle y Jaime Botín, que posee un 16,309% de la entidad y que también ha solicitado permiso para aumentar su presencia hasta el 29,99%, y la posibilidad de que Caja Madrid, con un 4,78%, y Société Générale, con un 3%, pudieran ser 'caballeros blancos' en esa lucha, Echegoyen señaló que "no puede decir nada más de lo que ellos dicen".

"Ambas instituciones llevan tiempo en el banco y nunca han manifestado interés en una u otra dirección", apostilló. Sobre la opinión del consejo de administración de Bankinter ante esta situación, Echegoyen aclaró que "este tema no se ha tratado" y que se mantiene a la espera del pronunciamiento del Banco de España.

"Soy sólo representante del consejo y no me corresponde pronunciarme", subrayó, pero como consejero delegado "digo que hay gente con la que competimos diariamente, con unos más que con otros, y es una realidad", añadió.

No obstante, reiteró que el banco se siente orgulloso de que haya entidades que se fijen en su modelo de negocio, no sólo por su "solidez y calibre", sino que esto demuestra que también lo conocen y que les interesa. Respecto a las rumores de fusiones, Echegoyen señaló que cuando el banco es observado siempre y "se quiere bailar con él", es porque es "atractivo".

MENOS MORA Y MÁS HIPOTECAS.

El consejero delegado señaló hoy que 2007 ha sido "el mejor ejercicio financiero por tamaño y crecimiento" y recordó que la entidad tiene el mejor ratio de morosidad del sector, con un 0,36%, por el tipo de cliente que tiene, pymes y clientes con rentas altas.

Según explicó, esto también les permitirá mantenerla en niveles bajos y avanzó que continuará concediendo hipotecas, aunque a un ritmo menor que hasta ahora, porque mantiene su objetivo de diversificar el negocio y ser menos dependiente de este segmento.

En cuanto a la morosidad del sector, subrayó que repuntará y que "no puede seguir bajando", porque la situación económica hace que a determinado tipos de clientes les cueste más pagar, pero que, en ningún caso, llegará a los niveles que alcanzó en el año 1992.

Respecto a los efectos de la ralentización del crecimiento de los créditos en la economía, Echegoyen señaló que está ocurriendo a una velocidad mayor de la esperada, pero que sus efectos no serán "ni dramáticos ni importantes", porque existen otros sectores, como el turismo o el sector público, que pueden compensarlo.

3.500 MILLONES DE LIQUIDEZ.

Echegoyen señaló que el banco se ha volcado en los depósitos y en las titulizaciones con un vencimiento a largo plazo para obtener liquidez, y que cuenta con 3.500 millones de euros "en papel" que aún no ha descontado ante el BCE y que son susceptibles de ser utilizados, por lo que en 2008 "no hay nada que nos preocupe", señaló.

No obstante, reconoció que una fase prolongada de la actual situación puede suponer un "problema serio" para todos, aunque confió en que el Banco Central Europeo continuará inyectando liquidez en el mercado "hasta que sea necesario".

Respecto al comportamiento del banco en Bolsa, señaló que el sector financiero "no está de moda" y que se ha visto afectado más de lo que debería, y adelantó que incrementará su nivel de eficiencia en 2008 porque crecerán los ingresos.