Economía/Finanzas.- Bankpime prevé sanear totalmente sus cuentas en 2010, tras ganar 1,5 millones en 2005

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:44

La familia Castro eleva del 14% al 16% su participación en el banco, al comprar su paquete al grupo italiano Capitalia

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpime) tiene previsto sanear definitivamente sus cuentas en el horizonte de 2010, tras salir de los 'números rojos' el pasado año, con un beneficio neto de 1,5 millones de euros, frente a unas pérdidas de 6,3 millones en 2004. Así lo anunció hoy el presidente y consejero delegado de la entidad, Jordi Conejos.

En rueda de prensa previa a la celebración de la junta de accionistas en Barcelona, Conejos explicó que el banco, cuyo primer accionista es Agrupació Mútua, logrará "entre 2008 y 2010" enjugar las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios y que a 31 de diciembre de 2005 totalizaban 24,6 millones de euros en el balance.

Y ello, explicó, sin necesidad de recurrir a la activación en el balance de un crédito fiscal por importe de 45,34 millones por disputas con Hacienda que la entidad ha ganado. Hasta ese horizonte temporal, la entidad no tiene previsto repartir dividendos entre los socios.

"Hemos asentado las bases para continuar con la mejora de la rentabilidad y afrontar un crecimiento sostenido y ordenado", afirmó Conejos, en referencia al plan estratégico que ha permitido un recorte de costes y la mejora del margen financiero.

El plan, que ha supuesto el cierre de 18 sucursales y una reducción de plantilla de 150 trabajadores, pretende posicionar a la entidad como banca universal, con especialización en banca personal, y reducir el peso de las inversiones inmobiliarias.

"Éstas daban volumen de actividad, aunque menos margen de rentabilidad", argumentó Conejos. El banco vendió el pasado año un solar en Mallorca, en la localidad de Andraix, por seis millones a una promotora británica, que han reportado a la entidad un beneficio de medio millón.

CAMBIOS EN EL ACCIONARIADO.

El accionariado de Bankpime sufrió modificaciones a finales de 2005. La familia Castro elevó del 12% al 16% su participación al hacerse con el paquete que controlaba la sociedad Bipop-Carire, integrada en el grupo italiano Capitalia. El representante de esta sociedad, Andrés Jiménez de Parga, abandonará el consejo.

El resto de accionistas siguen siendo Agrupació Mútua (32%) y la familia Busquets (8%). Conejos, que también es consejero de Agrupació, afirmó que la voluntad de la mutua es "de permanencia" en el accionariado.

Acerca de la posibilidad de que Bankpime sea adquirido por un gran banco, Conejos eludió pronunciarse abiertamente. "La dimensión es importante para unas cosas y para otra no (...) En un mercado muy concentrado puedes convertirte en una alternativa para los clientes", dijo.

Acto seguido añadió: "En los actuales procesos de alianzas hay oportunidades para entidades que no son líderes (...) Cuanto mejor haces las cosas más atractivo eres"

Bankpime cerró el primer trimestre de 2006, últimos datos oficiales, con un beneficio consolidado de 985.000 euros, frente a unas pérdidas de 972.000 euros del mismo periodo de hace un año. Conejos explicó que en abril se ha consolidado esta tendencia y la previsión es acabar 2006 con un beneficio de 2,5 millones, un 67,1% más.